Si hay ciertas tareas de marketing que te gustaría entregar a una máquina en tu vida diaria, la automatización del marketing puede ser justo lo que necesitas. ¿Quieres especializarte en marketing automation y no sólo sacarle el máximo partido a tu negocio de e-commerce, sino también poder ofrecer este servicio de vanguardia a tus clientes? Aquí te informamos de todo lo que necesitas saber.
El marketing y el software avanzan cada día y ya son muchos los profesionales que deciden formarse y especializarse en áreas específicas que ofrecen grandes oportunidades en el sector, como es el caso del marketing automation.
Sigue leyendo para saber exactamente si el Curso de Marketing Automation es lo que necesitas para mejorar tu perfil profesional.
Curso Marketing Automation Online
¿Qué es el Marketing Automation?
El marketing automation o automatización del marketing se basa en el uso de programas informáticos para automatizar determinadas operaciones en las tareas de ejecución de campañas en las que el mantenimiento progresivo del contacto con el cliente potencial es esencial para realizar la venta.
Los procesos de marketing, como la segmentación de prospectos, leads o clientes, están automatizados, así como la integración, o el proceso de finalización, de los datos de los clientes y la gestión de las campañas.
El empleo del marketing automation hace que los procesos que se habrían hecho manualmente sean mucho más eficientes y rápidos, y permite efectuar procesos en cascada que serían imposibles de hacer manualmente.
La automatización del marketing es también un componente de cualquier proceso maduro de gestión de las relaciones con los clientes (CRM).
Algunas de las herramientas y soluciones dedicadas a la automatización del marketing ofrecen las siguientes funciones:
El marketing automation también puede personalizar la experiencia del cliente que recibe correos electrónicos o visita el sitio web
mostrándole contenidos específicos en función de su perfil o de la frecuencia de sus visitas, o incluso en función de su última compra.
Al combinar la información sobre la actividad del cliente con la información que tienes sobre ese cliente en tu CRM, puedes activar estrategias de marketing de precisión, lo que le permite segmentar a estos visitantes según su fecha de compra y sus posibles intereses.
El objetivo final es impactar a los clientes y visitantes con campañas y contenidos que se personalizan automáticamente en función de su comportamiento online para ofrecer experiencias valiosas.
¿Qué es un Curso Marketing Automation Online?
Un curso de marketing automation es una formación especializada destinada a enseñar a los alumnos a utilizar herramientas y plataformas de automatización del marketing para mejorar la eficiencia y el rendimiento de las campañas y estrategias de marketing.
La clave del éxito en las ventas es la personalización, la relación de tú a tú con el cliente, en todos los ámbitos de la empresa, garantizando la satisfacción del cliente y tomando decisiones en el momento.
El problema surge cuando, afortunadamente, el negocio crece y las relaciones suponen una importante inversión de trabajo y, sobre todo, de tiempo. Es imposible dar un trato personalizado a cada cliente sin aumentar los tiempos de respuesta y la calidad de la misma.
La automatización del marketing o marketing automatizado es un sistema que mide, organiza y ejecuta inmediatamente las tareas de marketing según el comportamiento del cliente, ofreciendo opciones para cada acción posible. De este modo, podrás ofrecer contenidos, respuestas y tratamientos personalizados, no sólo por el nombre, sino también por el comportamiento de tus clientes.
Este curso online de marketing automation te ofrece la oportunidad de comprender los fundamentos y los elementos críticos de la automatización del marketing y, por supuesto, las herramientas para poder construir una arquitectura de marketing automatizada para vender, captar, supervisar e incluso ofrecer contenido valioso a tus usuarios y clientes potenciales.
Objetivos del curso de automatización de marketing
¿Qué Asignaturas Hay en un Curso de Marketing Automation?
En general si vas a estudiar un curso marketing automation online tendrás estas asignaturas en el programa. Acuérdate de revisar siempre el plan formativo, ya que pueden variar de un centro a otro.
¿Cuánto Dura el Curso?
¿Cuánto dura un curso online de marketing automation? Un curso profesional tiene una duración no inferior a unas 700 horas, pudiendo llegar a las 1.500 horas dependiendo de los módulos principales.
¿Qué se aprende en un Curso Marketing Automation?
Entre las habilidades que se adquieren en un curso de marketing automation se encuentran:
- Conocimientos sobre las diferentes herramientas y plataformas de marketing automation disponibles en el mercado, como Mailchimp, Pardot, Marketo, etc.
- Capacidad para utilizar estas herramientas para planificar y ejecutar campañas de marketing automatizadas, como campañas de email marketing, de lead nurturing, de retargeting, etc.
- Habilidades para diseñar y configurar secuencias de emails y otros mensajes automatizados, y para crear formularios y landing pages que permitan la captación de leads.
- Conocimientos sobre cómo medir el rendimiento y el impacto de las campañas de marketing automatizadas, y cómo optimizar su eficiencia.
- Estrategias para integrar la automatización del marketing con otras áreas del marketing y la comunicación, como el SEO, el marketing en redes sociales, el public relations, etc.
- Técnicas para el seguimiento y la gestión del ciclo de ventas y el customer journey, y para personalizar y segmentar los mensajes en función del perfil y el comportamiento de los clientes y leads.
En un curso de marketing automation también se pueden aprender sobre el uso de técnicas avanzadas de automatización del marketing, como el marketing de contenidos, el marketing predictivo, el marketing de retargeting, etc.
¿Quién Utiliza el Marketing Automation?
Un curso marketing automation online puede ser muy útil a varios perfiles profesionales dentro del marketing digital. A continuación te enumeramos algunos de ellos y las características principales de estos puestos de trabajo.
Director de Marketing de Crecimiento o Growth Marketing
Este perfil es uno de los puestos de trabajo más solicitados en el ámbito del marketing digital. Las empresas actuales necesitan un perfil profesional que pueda trabajar en la construcción de estrategias de marketing sostenibles, rentables, escalables, repetibles y duraderas, orientadas al crecimiento del negocio a través de acciones de marketing digital.
Si lo tuyo es el marketing y las estrategias de crecimiento, no puedes perderte el curso online de automatización del marketing con el que aprenderás a aplicar las últimas tendencias de crecimiento al negocio.
Manager de proyectos digitales
Cuando hablamos de un director de proyectos de transformación digital, nos referimos al profesional que se encarga de liderar todo el proceso de digitalización de una empresa. Se trata de uno de los perfiles de marketing digital más solicitados en las empresas en las que la presencia digital es todavía escasa y que quieren renovarse como ventaja competitiva.
Este tipo de perfil es esencial en un departamento de marketing innovador y ágil que necesita una coordinación rápida y eficaz.
Especialista en inbound marketing
El inbound marketing está directamente relacionado con el trabajo de un manager digital de proyectos digitales. A veces, sus tareas pueden ser incluso similares o idénticas.
Sin embargo, hoy en día, el inbound marketing se ha convertido en algo indispensable para realizar acciones menos intrusivas que el marketing clásico. El objetivo es conseguir más visitas y/o ventas a través de los diferentes canales digitales.
Para conseguirlo, los profesionales del inbound marketing utilizan el SEO, el marketing analítico, la generación de leads y, sobre todo, el marketing de contenidos para posicionarse en los resultados de búsqueda y aumentar la autoridad de un sitio web.
Es fundamental que el profesional del inbound marketing tenga conocimientos de publicidad online. Sin embargo, la última actualización de este perfil es el conocimiento de las ventas y los procesos automatizados del marketing automation.
CRM Manager
El CRM es el sistema que permite gestionar todo lo relacionado con las relaciones con los clientes desde un solo lugar. Por ejemplo, historial de ventas, tendencias, recordatorios, etc.
La función principal del CRM Manager es gestionar toda esta información teniendo en cuenta las posibilidades que ofrece Internet.
Además, tiene que analizar todos los parámetros de los clientes y gestionar la comunicación con ellos en un contexto digital, trabajando mano a mano con el Community Manager y el departamento de publicidad y ventas. Este es uno de los perfiles más buscados en la actualidad.
Gestor de tráfico o traffic manager
El traffic manager es el analista encargado de evaluar las tendencias de tráfico recibidas y proponer diferentes estrategias en torno a ellas. Es responsable de promover y alcanzar los objetivos fijados, ya sea un aumento de las ventas, de las visitas, de las interacciones, etc.
¿Qué es lo más difícil de un Curso Marketing Automation?
Es difícil determinar cuáles son las asignaturas más difíciles de un curso de marketing automation, ya que esto puede variar dependiendo de las habilidades y conocimientos previos de cada persona. Sin embargo, algunas de las asignaturas que podrían considerarse más desafiantes podrían incluir:
- Diseño de secuencias de email marketing: el email marketing es una de las principales áreas de aplicación de la automatización del marketing, y diseñar secuencias de emails que sean atractivas y efectivas puede resultar complicado. Requiere una buena comprensión del lenguaje y del estilo de escritura adecuado para cada tipo de mensaje, así como una buena estructuración y organización del contenido.
- Creación de formularios y landing pages: para captar leads y generar conversaciones, es necesario crear formularios y landing pages que sean atractivos y que inciten a la acción. Esto requiere habilidades de diseño y de copywriting, y también una buena comprensión de las necesidades y expectativas del público objetivo.
- Análisis y optimización del rendimiento de las campañas: para saber si las campañas de marketing automatizadas están teniendo éxito o no, es necesario medir su rendimiento y el impacto que tienen en el público. Esto requiere el uso de herramientas especializadas y la capacidad para interpretar y analizar los datos obtenidos.
- Integración de la automatización del marketing con otras áreas del marketing: para maximizar el impacto y la eficiencia de las campañas de marketing automatizadas, es necesario integrarlas con otras áreas del marketing y la comunicación, como el SEO, el marketing en redes sociales, el public relations, etc. Esto puede resultar complicado, ya que requiere una buena comprensión de cómo funcionan estas áreas y cómo se pueden integrar de manera coherente y efectiva.
¿Por Qué Estudiar un Curso Marketing Automation Online?
El marketing digital es actualmente la mejor forma de dar a conocer un producto o servicio. Pero la competencia es feroz y la cantidad de trabajo que hay que hacer es cada vez mayor, en algunos casos incluso agotadora. Al conocer la automatización del marketing, podrás agilizar todos los procesos y obtener resultados de forma más rápida y sencilla. En un curso online de marketing automation aprenderás sobre email marketing y automatización de boletines de noticias (newsletters) enviando emails a direcciones de correo electrónico autoproporcionadas, herramientas y plugins de SEO, uso de chatbots en WhatsApp y en sitios web, Hubspot, el concepto de embudo de ventas, cómo llevar los leads al punto de compra en el comercio electrónico, Google Analytics, lead nurturing, lead scoring, onboarding y muchos más conceptos que te ayudarán a desempeñar mejor tu profesión.
Si te familiarizas con las herramientas de marketing automation, ganarás en velocidad, simplificarás los procesos, aumentarás los resultados y tendrás más tiempo para dedicarte a la parte creativa de tu trabajo. Puedes ofrecer tus servicios de modo independiente, así como mejorar los procesos de marketing de tu propia empresa o unirte al equipo de una agencia de publicidad.
¿A Quién va Dirigido el Curso Online de Marketing Automation?
Lista de trabajos compatibles con un Curso Marketing Automation
- Especialista en email marketing: diseñar y ejecutar campañas de email marketing, y optimizar el rendimiento de estas campañas mediante el uso de herramientas de marketing automation.
- Diseñador de formularios y landing pages: crear formularios y landing pages atractivos y efectivos que permitan la captación de leads y la conversión de ventas.
- Experto en marketing automation: diseñar y planificar estrategias de marketing automatizadas para diversas plataformas online, y asegurar que se cumplan las pautas de optimización para mejorar la eficiencia y el rendimiento de las campañas.
- Diseñador web especializado en marketing automation: crear sitios web atractivos y optimizados para la automatización del marketing, utilizando herramientas y plataformas especializadas.
- Consultor de marketing automation: asesorar a empresas o profesionales independientes sobre cómo utilizar las herramientas de marketing automation y cómo planificar y ejecutar campañas de marketing automatizadas de manera eficiente.
- Analista de marketing automation: realizar análisis del rendimiento y el impacto de las campañas de marketing automatizadas, y proponer estrategias para optimizar su eficiencia.
- Especialista en el ciclo de ventas y el customer journey: seguir y gestionar el ciclo de ventas y el customer journey de los clientes y leads, y utilizar técnicas de marketing automation para personalizar y segmentar los mensajes en función de sus necesidades y expectativas.
¿Cuánto se Cobra en el Marketing Digital?
No se puede dar una cifra en concreto porque todo dependerá del puesto de trabajo que se desempeñe. En general, un trabajador medio en marketing digital tiene un sueldo de aproximadamente 1.550 € al mes, datos que nos ofrece el portal especializado Indeed.
Si el puesto es de marketing manager, el sueldo mensual medio asciende a unos 2.400 €. Evidentemente, todo dependerá de la empresa donde se trabaje, su localización y la experiencia del empleado.
También puedes emprender y montar tu propio negocio de marketing digital, así que seguro que te interesan formaciones como un máster de community manager online o un máster en SEO y SEM online.