Tipos de Marketing Digital y Tradicional; El campo del marketing evoluciona rápidamente. Gracias a la invención de nuevas tecnologías y al continuo progreso del pensamiento creativo, hay muchos tipos de marketing para tu empresa, y esa lista no hace más que aumentar con cada año que pasa. Desde la creación de un sitio web propio hasta la creación de seguidores en las redes sociales, las formas de promocionar su producto o servicio son casi infinitas.
Por eso hemos elaborado esta lista definitiva en la que se destacan los distintos tipos de marketing digital y también tradicional. Aquí leerás las estrategias de marketing más utilizadas y cómo pueden ayudarte a hacer crecer tu negocio.
A medida que va leyendo cada tipo de marketing, tome nota mental de los métodos que le gustaría probar por sí mismo. A continuación, piense en los tipos a los que quiere dar prioridad y desarrolle un plan para integrarlos en su estrategia de marketing actual.
Con eso en mente, aquí hay más de 31 tipos de marketing digital y tradicional para tu negocio:
Tipos de Marketing Digital y Tradicional
Lista Completa de Tipos de Marketing Digital y Tradicional
- Marketing digital
- Marketing saliente – Outbound marketing
- Marketing entrante – Inbound marketing
- Marketing de contenidos – Content marketing
- Marketing en redes sociales – Social media marketing
- Marketing en buscadores – Search engine marketing
- Marketing orgánico – Organic marketing
- Publicidad – Advertising
- Marketing de vídeo – Video marketing
- Marketing de influenciadores – Influencer marketing
- Marketing de afiliación – Affiliate marketing
- Marketing de proximidad – Outreach marketing
- Marketing por correo electrónico – Email marketing
- Marketing de guerrilla – Guerilla marketing
- Marketing de boca a boca – Word of mouth marketing
- Marketing de recomendación – Referral marketing
- Marketing de captación – Acquisition marketing
- Marketing de retención – Retention marketing
- Marketing de marca – Brand marketing
- Marketing de comportamiento – Behavioral marketing
- Marketing de nostalgia – Nostalgia marketing
- Neuromarketing
- Marketing emocional – Emotional marketing
- Relaciones públicas – Public relations
- Marketing móvil – Mobile marketing
- Marketing relacional – Relationship marketing
- Marketing de voz – Voice marketing
- Marketing de asociación – Partnership marketing
- Marketing generado por el usuario – User-generated marketing
- Marketing estacional – Seasonal marketing
- Marketing de sigilo – Stealth marketing
1. Digital marketing o Marketing Digital
El marketing digital no se refiere a ningún tipo de estrategia, sino que es un término amplio que abarca cualquier forma de marketing que utilice la tecnología digital. Hoy en día, el marketing digital es la corriente principal entre casi todos los negocios y profesionales del marketing. Es importante recordar que el marketing digital va a la misma velocidad de desarrollo que las herramientas modernas, como los teléfonos inteligentes e Internet. Gracias a estos avances tecnológicos, el marketing ha evolucionado para dirigirse a los clientes de formas más nuevas e interesantes.
A medida que continúe leyendo, se dará cuenta de que la mayoría de los tipos de marketing tratados en este artículo son formas de marketing digital. Entre ellas se encuentran:
- Marketing de contenidos
- Marketing en redes sociales
- Marketing en motores de búsqueda
- Marketing móvil
- Marketing por correo electrónico
- Publicidad online
2. Outbound marketing – Marketing de salida
El marketing de salida es un tipo de marketing que consiste en perseguir a los clientes en lugar de atraerlos de forma natural. Este método era especialmente común antes de que el marketing digital se convirtiera en una práctica habitual, ya que implica el uso de llamadas en frío, anuncios impresos y anuncios de televisión como medio principal para atraer a los clientes.
Aun así, el marketing de salida sigue siendo una práctica común del marketing digital hasta el día de hoy. Los envíos masivos de correos electrónicos, por ejemplo, a una amplia lista de suscriptores, siguen siendo una táctica promocional muy popular.
El marketing de salida a menudo se enfrenta a críticas porque implica la difusión de su mensaje al público en general, incluyendo a personas que pueden no estar interesadas en su producto o servicio. Dicho esto, hay un momento y un lugar para el outbound marketing cuando se utiliza estratégicamente y con una cuidadosa consideración de los objetivos de su empresa, el público objetivo y los KPI.
3. Inbound marketing – Marketing entrante
El marketing entrante es un término general que abarca casi todos los tipos de marketing, desde las redes sociales hasta los contenidos. Entonces, ¿qué hace que una determinada estrategia de marketing sea inbound? Eso se determina menos por el método específico y más por la técnica general.
Como comercializador inbound, su trabajo consiste en capacitar a los consumidores para que tomen sus propias decisiones con conocimiento de causa. En lugar de perseguir a los clientes, tratará de guiarlos hacia su producto ofreciéndoles un montón de recursos y consejos útiles y, en última instancia, revelando por qué su producto es la solución a sus necesidades. Para ello, puede proporcionar contenido valioso en el blog, estar disponible por correo electrónico y chat en vivo, y seguir ofreciendo apoyo incluso después de realizar una venta.
El inbound marketing emplea una estrategia muy diferente a la de su homólogo saliente, como se ha comentado anteriormente. En los últimos años, se ha convertido en el más popular de los dos entre los vendedores modernos, ya que es un enfoque más matizado que deja a los consumidores contentos y crea lealtad de por vida.
Uno de los métodos de marketing entrante más comunes es el marketing de contenidos, sobre el que leerá más abajo.
4. Content marketing – Marketing de contenidos
Seguramente te habrás dado cuenta de la creciente cantidad de blogs de empresa que hay cuando navegas por la red. De hecho, muchos de los resultados de búsqueda de Google que se encuentran provienen de blogs de empresas.
Pero, ¿por qué, hay tantas empresas que crean un blog para su negocio? ¿Y qué tiene que ver el blog con el marketing?
La respuesta es que los blogs son cruciales para el marketing de contenidos, una de las estrategias de marketing más eficaces que existen. Podría decirse que el tipo más importante de marketing entrante, el marketing de contenidos, es una parte esencial de la caja de herramientas de cualquier empresa.
En su conjunto, el marketing de contenidos implica la creación y distribución de contenidos. Esto no solo incluye la redacción de publicaciones en el blog, sino también la publicación en las redes sociales, la redacción de libros electrónicos, el intercambio de infografías ricas en datos, la creación de contenidos de vídeo e incluso el alojamiento de podcasts. Sea cual sea el tipo de contenido que elija, el objetivo es proporcionar información valiosa a su público objetivo que impulse la participación, proporcione conocimientos y apoyo y, en última instancia, estimule el interés por su producto o servicio.
5. Marketing en redes sociales – Social media marketing
Algunos expertos sostienen que el marketing en redes sociales es una rama del marketing de contenidos, mientras que otros sostienen que es un mundo aparte. Sea cual sea la categoría en la que se sitúe, es indiscutible que el marketing en redes sociales es uno de los tipos de marketing más importantes. De hecho, el 73% de los profesionales del marketing afirman que este tipo de marketing ha demostrado ser una estrategia eficaz para sus empresas.
Esta valiosa estrategia de marketing implica la creación de contenidos para las plataformas de medios sociales, como Facebook, Instagram, Twitter, Pinterest, LinkedIn o YouTube, para promocionar su marca. Muchas empresas utilizan una combinación de estas diferentes plataformas como parte de su estrategia de marketing en redes sociales. La elección de las plataformas depende en gran medida de dónde sea más activo su público objetivo y de cómo quiera representar a su empresa.
6. Search engine marketing – Marketing en buscadores
El marketing en buscadores, también conocido como SEM, incluye todos los tipos de marketing que utilizan Google y otros motores de búsqueda como herramienta principal para mostrar material promocional. El objetivo del SEM es conseguir que su empresa aparezca en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP). Cuando una página de su sitio web -por ejemplo, una página de aterrizaje o una entrada de blog- aparece en los resultados de los motores de búsqueda en respuesta a la consulta de un usuario, éste queda expuesto a su empresa. En el mejor de los casos, hará clic en el resultado y navegará hasta su sitio web.
El marketing en buscadores puede dividirse en dos tipos principales: la optimización en buscadores (SEO) y la publicidad de pago por clic (PPC). La principal diferencia entre ambos es que el SEO es orgánico (no de pago), mientras que el PPC implica la compra de anuncios.
Para empezar a hacer SEO, tendrá que aprender sobre los diferentes ingredientes que hacen que los sitios web se posicionen en los motores de búsqueda. Esto incluye aspectos técnicos, como la estructura y la velocidad de la página de su sitio web, así como la implementación de palabras clave. El marketing de contenidos y el SEO están profundamente interrelacionados, ya que cuanto más rico en palabras clave sea el contenido de su blog y de su sitio web, más posibilidades tendrá de clasificarse en las SERP.
El otro tipo de marketing digital en buscadores, el PPC, puede realizarse en paralelo a sus esfuerzos de SEO. Los anuncios PPC son el contenido patrocinado que se ve en la parte superior de las páginas de resultados de búsqueda. Si está interesado en pagar por resultados patrocinados en Google, pruebe con Google Ads. Se trata de una de las opciones más populares y fiables para los profesionales del marketing de PPC.
7. Marketing orgánico
Ya has visto este término mencionado en nuestra discusión sobre la optimización de los motores de búsqueda. Este término, junto con el marketing de contenidos y el de las redes sociales, conforman un poderoso tipo de marketing conocido como marketing orgánico.
El marketing orgánico es cualquier forma de marketing no pagado que tiene como objetivo atraer naturalmente (orgánicamente) a la gente a su negocio. Implica aprender las mejores prácticas para conseguir que los motores de búsqueda y las plataformas de redes sociales muestren sus publicaciones en una posición destacada. Esto contrasta con la promoción de su negocio «artificialmente» a través de enlaces pagados o publicaciones potenciadas.
Este método es la piedra angular del marketing entrante, ya que se basa en el principio de que la creación de contenido atractivo en las redes sociales y un texto sólido para el sitio web basado en la optimización de motores de búsqueda (SEO) dará a conocer su negocio y atraerá a los clientes hacia su marca. En general, el marketing orgánico se considera menos intrusivo que la publicidad, ya que se centra en nutrir a los clientes potenciales y atraerlos a su negocio con el tiempo.
8. Advertising – Publicidad
Esto nos lleva al siguiente tipo de estrategia promocional: la publicidad. La publicidad es una rama del marketing que consiste en utilizar campañas publicitarias para presentar su marca, producto, servicio o idea al mundo.
Hay más formas de hacer publicidad de las que se pueden contar. Esto incluye métodos de publicidad en línea, como los anuncios PPC y los anuncios en las redes sociales, así como métodos más tradicionales como la televisión, la radio y los anuncios en vallas publicitarias.
Al igual que con el marketing en las redes sociales, la elección de las plataformas publicitarias adecuadas implica tener en cuenta los datos demográficos y los intereses de su público objetivo, así como la forma de presentar su mensaje. Los anuncios de Instagram, por ejemplo, tienden a llegar a los más jóvenes, pero pasan desapercibidos para el público de más edad, que está menos comprometido con la plataforma.
9. Video marketing
Como has visto, los contenidos de marketing asumen una amplia gama de formatos: desde artículos de blog hasta publicaciones en redes sociales o podcasts. Otro de estos formatos es el vídeo.
Incorporar el vídeo a sus activos de marketing es divertido y atractivo, y también es una forma estupenda de mostrar su marca de forma creativa, lo que le da mucho tiempo y espacio para transmitir su mensaje.
Puede utilizar el vídeo no únicamente para promocionar su producto, sino también para ofrecer a los clientes potenciales consejos prácticos y conocimientos sobre su sector. Piense en ello como una versión visual de una entrada de blog, con el objetivo de ofrecer a la gente valor para que confíen y se comprometan con su negocio.
Hay varios lugares para mostrar contenido de vídeo, como YouTube, Facebook e Instagram, además de tu sitio web.
10. Influencer marketing
Volvemos una y otra vez a las redes sociales, y por una buena razón: son algunas de las mejores plataformas para llegar a diversas audiencias. Solo Instagram cuenta con más de mil millones de usuarios al mes, y el 81% utiliza la plataforma para buscar productos y servicios.
El marketing de influencers consiste en aprovechar el poder de Instagram y otras plataformas sociales asociándose con influencers, es decir, con personas que ya tienen una base de seguidores comprometidos. Estas personas son consideradas expertas en su campo, y sus seguidores se tomarán en serio sus recomendaciones. Esto significa que cuando un influencer respalda tu producto, éste gana credibilidad instantánea a los ojos de sus seguidores. ¿Y el resultado? Más exposición para su marca y nuevos clientes.
Normalmente, los influencers exigen una compensación a cambio de promocionar su marca, ya que muchos dependen del contenido patrocinado para obtener ingresos. En este caso, básicamente estarás patrocinando una de sus publicaciones en las redes sociales.
Un influencer muy popular (con más de 100.000 seguidores) tendrá una mayor demanda y es probable que cobre más que un microinfluencer (con entre 5.000 y 100.000 seguidores). A menudo, los microinfluenciadores aceptan productos gratuitos como método de un pago, especialmente si están empezando. Investiga para saber qué asociaciones serán las mejores para tu mercado y tu presupuesto.
11. Affiliate marketing – Marketing de afiliación
Además de pagar a los influencers por las publicaciones patrocinadas, puedes pagarles por compartir contenidos de afiliados. Este es uno de los tipos de marketing digital conocido como marketing de afiliación.
En el marketing de afiliación intervienen dos actores: el comerciante y el afiliado. El afiliado es alguien que promociona el producto del comerciante entre su audiencia y gana a cambio un porcentaje de la venta.
¿Cómo funciona esto? Como empresa, empezarás por ponerte en contacto con los afiliados, ya sea directamente o a través de una red de afiliados. Una vez que acepten asociarse con usted, les proporcionará un enlace único a su tienda online.
A continuación, el afiliado promocionará su enlace de diversas formas, como incluyéndolo en una publicación del blog, en una publicación de Instagram o en un vídeo de YouTube. Cuando un cliente haga clic en el enlace para realizar una compra, el afiliado ganará una comisión por la venta.
La ventaja del marketing de afiliación es que puede dar a su empresa una mayor exposición. Al asociarse con afiliados que ya tienen una gran audiencia en sus plataformas de redes sociales o en su blog, tendrá la posibilidad de llegar a nuevos clientes.
12. Outreach marketing
¿Qué tienen en común el marketing de afiliación y el marketing de influencers? Ambos implican la asociación con personas ajenas a tu negocio para promocionar tu producto o servicio.
Este es el principio rector del marketing de proximidad. Una estrategia eficaz de divulgación consiste en utilizar el correo electrónico para establecer relaciones con personas que puedan influir en las opiniones de los consumidores sobre su marca. Entre ellos se encuentran personas influyentes en las redes sociales, blogueros, periodistas e incluso otras empresas.
El objetivo de conectar con estas personas es conseguir que su marca se mencione en un sitio o canal de medios sociales conocido. Esto reforzará la autoridad de tu marca en tu nicho, a la vez que crea conciencia de marca y te ayuda a ganar exposición. También es una buena manera de establecer una red de contactos con personas influyentes que pueden ser beneficiosas para su negocio en el futuro.
Muchas empresas también utilizan el marketing de proximidad para crear backlinks, o enlaces desde sitios web externos a su propio sitio. Tener un gran número de backlinks procedentes de fuentes creíbles y con autoridad es bueno para su SEO y, en última instancia, puede atraer más tráfico a su sitio web. Dicho esto, no empiece a construir enlaces sin hacer primero una cuidadosa investigación, ya que los motores de búsqueda pueden penalizarle por malas prácticas.
13. Email marketing
El marketing por correo electrónico es uno de los tipos de marketing online más eficaces. De hecho, el 81% de los vendedores de pequeñas empresas confían en el correo electrónico como su principal canal de adquisición, mientras que el 80% lo utiliza para la retención de clientes.
El marketing por correo electrónico implica el envío de mensajes de correo electrónico a los clientes potenciales y a los clientes con el objetivo de realizar ventas o hacer que avancen en el embudo de marketing. Al ser una forma directa de llegar a los clientes, suele generar grandes beneficios. Por cada euro gastado en marketing por correo electrónico, el rendimiento medio de la inversión es de 45 euros.
Dependiendo de sus objetivos, puede enviar todo tipo de correos electrónicos a su audiencia, incluyendo boletines informativos, lanzamientos de nuevos productos, anuncios de ventas y recordatorios de carritos de la compra abandonados. Solo tenga en cuenta que todas las personas a las que envíe correos electrónicos deben haberse suscrito voluntariamente a recibir sus mensajes para que usted siga cumpliendo con la ley.
Para empezar a conseguir suscriptores, añada formularios de captación de clientes potenciales a su sitio web con campos para que los visitantes rellenen sus nombres y direcciones de correo electrónico. Asegúrese de que sus formularios sean llamativos y que su texto sea convincente para animar a la gente a inscribirse en su lista de correo.
14. Guerilla marketing
Como hemos mencionado anteriormente, la mayoría de las técnicas de promoción online que comentamos en este artículo constituyen diferentes formas de marketing digital. El marketing de guerrilla, sin embargo, es un poco diferente. Es uno de esos raros tipos de marketing moderno que implica llevar sus tácticas fuera de línea.
El marketing de guerrilla es el uso de métodos novedosos y poco convencionales para impulsar las ventas y generar conciencia en torno a su marca. Aunque a veces se ayuda de la tecnología, como las redes sociales o los dispositivos móviles, por lo general consiste en que un pequeño grupo de personas utilice métodos audaces para promocionar una marca en un lugar físico muy transitado. Esto significa cualquier cosa, desde el uso de arte callejero para marcar un espacio público, hasta la creación de experiencias pop-up inmersivas en lugares físicos.
El marketing de guerrilla es muy factible, con un presupuesto bajo, pero requiere una gran energía y una ejecución rápida y bien organizada. Si estás preparado para el reto, es una forma divertida y original de generar expectación en torno a tu marca.
15. Word of mouth marketing – Marketing de boca en boca
¿Ha oído alguna vez la frase de que los clientes satisfechos son sus mayores defensores? Esta es la idea principal del marketing boca a boca, que consiste en conseguir que los clientes satisfechos corran la voz sobre su producto o servicio.
Esto es importante por dos razones. En primer lugar, el éxito de una estrategia de marketing boca a boca significa que ha conseguido clientes fieles y comprometidos con su marca. Y como estas personas recomendarán su producto a sus amigos, también significa más compradores potenciales. Al fin y al cabo, la gente da más importancia a las recomendaciones de un amigo de confianza que a las de un vendedor parcial.
No existe un método probado para garantizar una estrategia eficaz de este tipo de marketing, pero el ingrediente más esencial es la felicidad del consumidor. Ofrezca un servicio de atención al cliente de primera categoría y haga todo lo posible por atender realmente las necesidades de sus clientes, desde la forma en que diseña sus productos hasta los valores que practica como marca. Encánteles, y las recomendaciones llegarán.
16. Referral marketing – Marketing de referencia
Una estrategia de marketing de recomendación es una forma de aprovechar el poder del boca a boca. Esta práctica implica la creación de un programa de recomendación, que es una forma organizada de incentivar a los clientes para que recomienden sus productos a otros. Normalmente, estos programas funcionan ofreciendo descuentos tanto al cliente como a su amigo cuando el cliente convence a ese amigo para que compre.
Airbnb, por ejemplo, incentiva a los clientes con 25 dólares de descuento en su próxima reserva cuando recomiendan a un amigo que utilice su servicio. Este programa es un gran éxito: en algunos mercados, el programa de recomendación de AirBnb aumentó las reservas en más de un 25%.
17. Acquisition marketing – Marketing de adquisición
El marketing de adquisición, como su nombre indica, es el marketing con el único propósito de adquirir nuevos clientes. Esto contrasta con el marketing de retención y el marketing de marca, sobre los que leerá más adelante.
Algunos ejemplos de marketing de adquisición son el SEO, el contenido del blog en la parte superior del túnel de ventas, las páginas de destino y los anuncios en las redes sociales o en Google. Cualquier cosa que tenga como objetivo directo obtener nuevos clientes o captar clientes potenciales se considera marketing de adquisición.
El objetivo de los profesionales del marketing de adquisición es crear activos que obliguen a su público objetivo a hacer clic. Ofrecer productos freemium y pruebas gratuitas, optimizar la tasa de conversión de su sitio web e incluir CTA estratégicos en su contenido son todas técnicas poderosas para adquirir nuevos clientes.
18. Retention marketing – Marketing de retención
El marketing de retención va de la mano con el marketing de adquisición cuando se trata de realizar ventas, y una estrategia de marketing sólida requiere la implementación de ambos. Dicho esto, el marketing de retención es una práctica muy diferente, con objetivos y KPI distintos.
Mientras que el marketing de adquisición se centra en la adquisición de nuevos clientes, el marketing de retención tiene como objetivo recuperar a los clientes anteriores y retener a los existentes. Los estudios han demostrado que se trata de una práctica poderosa con un alto retorno de la inversión. La adquisición de nuevos clientes es entre 5 y 20 veces más cara que la retención de los existentes y, además, el aumento de las tasas de retención en sólo un 5% puede aumentar los beneficios hasta en un 90%.
Una estrategia de marketing de retención eficaz requiere que usted cumpla con creces sus promesas a los clientes. Encuentre formas de hacer que su empresa supere sus expectativas desde el principio, por ejemplo, dándoles las gracias con una nota escrita a mano. Vaya más allá cuando se relacione con ellos, ya sea enviando encuestas de opinión a los clientes o tomando medidas adicionales para abordar sus puntos débiles. Por último, programe correos electrónicos automatizados y continúe enviándoles productos relevantes y otras actualizaciones de la empresa, incluso después de su primera compra.
19. Brand marketing – Marketing de marca
A diferencia del marketing de adquisición y retención, el marketing de marca es un de los tipos de marketing tradicional que no se centra en la realización de ventas. En cambio, su objetivo principal es dar forma a la percepción pública de su marca.
En otras palabras, el marketing de marca implica promover su identidad, no sus productos. Esto implica la creación de un lenguaje de marca cohesivo, colores, diseño del sitio web y logotipo. También requiere la elaboración de una historia de marca convincente, así como una declaración de misión que destaque sus valores como empresa.
Para que estos esfuerzos sean eficaces, su marca debe resonar profundamente con los intereses, valores y necesidades de su mercado objetivo. Empiece por investigar a su público y, a continuación, dé forma a una marca que les hable directamente.
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20. Behavioral marketing – Marketing conductual
El marketing conductual es un tipo de marketing que utiliza el comportamiento del consumidor para decidir cómo dirigirse a él con material relevante. Se trata de segmentar finamente las audiencias en función de su comportamiento online.
Para obtener datos sobre el comportamiento, tendrá que examinar el historial de búsqueda, las cookies y las acciones de los usuarios en su sitio web. Estos datos ofrecen información importante sobre los intereses de un usuario concreto y su disposición a comprar. A partir de esta información, los responsables de marketing pueden crear campañas promocionales específicas adaptadas a diferentes públicos.
Como es de esperar, esto no se hace generalmente de forma manual. La automatización del marketing desempeña un papel fundamental en este sentido, ya que determinados comportamientos activan campañas específicas. Una acción concreta en su sitio web, por ejemplo, podría mostrar a ese usuario un anuncio relevante en Facebook o enviarle un correo electrónico automático recomendándole productos relacionados.
21. Nostalgia marketing
El marketing de nostalgia es la práctica de evocar el poder de la nostalgia para crear sentimientos cálidos y felices en torno a su marca. Es uno de los tipos de marketing tradicional que trata de infundir en sus materiales promocionales conceptos familiares que evocan recuerdos entrañables, y es una forma estupenda de generar confianza en una nueva empresa.
Piense en el atractivo retro de un videojuego de la era súper mario bros o en una botella de vidrio de Coca-Cola con su eterno logotipo rojo. Apelan a nuestro amor por la nostalgia, a nuestra añoranza de un pasado puro y sencillo.
Para aprovechar esta estrategia, intente lanzar una campaña en las redes sociales impulsada por la nostalgia que incorpore referencias de la vieja escuela e invoque recuerdos de la infancia entre su público objetivo. Sólo tienes que asegurarte de que tus mensajes sean coherentes con la historia, los valores y el producto de tu marca.
22. Neuromarketing
Otro tipo importante de marketing es el neuromarketing. Se trata de todo un campo del marketing que aplica la neuropsicología a la investigación de mercados. Mediante el análisis de imágenes y escáneres cerebrales para medir las señales fisiológicas y neuronales, los especialistas en neuromarketing estudian la respuesta del cerebro a los estímulos del marketing. Pueden saber, por ejemplo, si un cliente está realmente contento con un determinado producto, aunque no lo exprese verbalmente.
No sólo es una forma fascinante de aprender más sobre el comportamiento humano, sino que también ayuda a las empresas a crear materiales de marketing que realmente funcionen. Todos los tipos de marketing tienen en cuenta la psicología, pero el neuromarketing se basa en la ciencia real. Guiados por la investigación neuronal, los profesionales del marketing pueden desarrollar un enfoque más informado para elaborar activos de marketing, diseñar productos y desarrollar una marca.
23. Emotional marketing – Marketing emocional
Ya que estamos hablando de la psicología del consumidor, hablemos del marketing emocional. Esto abarca cualquier esfuerzo de marketing que utilice la emoción como vehículo principal para conseguir que la gente compre o se comprometa con una marca.
Para ser eficaz, el marketing emocional debe concentrarse en un único sentimiento, ya sea felicidad, tristeza, ira, sorpresa, miedo, asco o algo intermedio. Pensemos en la campaña de Nivea, que evoca las emociones de optimismo, aceptación y amor propio para promocionar sus productos.
Los estudios demuestran que los sentimientos desempeñan un papel más importante que el pensamiento en el comportamiento del consumidor. ¿Por qué? Porque la mayoría de la gente prefiere seguir su corazón a la hora de tomar una decisión. Así que, en tus campañas de marketing, no te centres únicamente en las ventajas de tu producto; céntrate en cambio en cómo quieres que se sienta la gente al utilizarlo.
24. Public relations – Relaciones públicas
También conocidas como relaciones públicas, son un subconjunto del marketing que implica la gestión de la representación de su empresa en los medios de comunicación. El proceso implica el uso de comunicados de prensa -declaraciones oficiales para la prensa sobre un tema o evento de interés periodístico- para animar a los medios de comunicación a publicar contenidos sobre su empresa.
Por ejemplo, puede instar a la prensa a que publique historias sobre el lanzamiento de su empresa, la última ronda de financiación, un premio reciente, un nuevo producto innovador o una gran contribución benéfica. El objetivo de este tipo de marketing es dar forma a la percepción pública de su marca y destacar su empresa como líder del sector. Esto, a su vez, ayuda a estimular la demanda de su producto o servicio.
Aunque puede combinarse con otros esfuerzos de marketing, las relaciones públicas son un trabajo a tiempo completo. Muchas empresas cuentan con un equipo de relaciones públicas cuyo objetivo es ayudar a la empresa a conseguir buena prensa.
25. Mobile marketing
El marketing móvil es uno de los tipos de marketing digital fundamental en cualquier estrategia empresarial, ha ganado rápidamente terreno desde la aparición del smartphone. Esta técnica hace referencia a cualquier actividad de marketing o publicidad que utilice los dispositivos móviles como principal plataforma de promoción.
Si tienes un smartphone, es muy probable que ya estés familiarizado con esta estrategia. Las notificaciones push, los mensajes SMS, el marketing in-app y los códigos QR son métodos muy utilizados para promocionar un producto o una marca.
El marketing móvil aprovecha el hecho de que la gente lleva sus dispositivos móviles a todas partes. También aprovecha la tendencia de la gente a navegar casualmente por la web a través de sus teléfonos móviles, y utiliza estos datos para dirigirse a los clientes potenciales con mensajes oportunos. Por ejemplo, los servicios de localización de un teléfono permiten a las empresas dirigirse a los usuarios en función de su ubicación física.
26. Relationship marketing
El marketing relacional es un tipo de marketing que busca construir relaciones a largo plazo con los clientes en lugar de centrarse en las ventas o transacciones a corto plazo. El objetivo del marketing relacional es fomentar una base de clientes leales que se conviertan en compradores fiables y defensores de su marca.
Esta práctica de marketing da prioridad a la retención de clientes sobre la adquisición. Implica proporcionar un servicio de atención al cliente de alta calidad y estar disponible para responder a las preguntas y necesidades de sus clientes, ya sea interactuando con ellos en las redes sociales o utilizando el chat en vivo en su sitio web.
Es importante que la construcción de relaciones sólidas con los clientes no se limite a proporcionarles un buen servicio hasta el momento en que realicen una compra. Además, es importante seguir deleitando a los clientes mucho después de que realicen su primera compra, por ejemplo, ofreciendo un programa de fidelización con ventajas especiales, recomendaciones de productos complementarios o consejos y guías sobre el cuidado de los productos. Este tipo de acciones son importantes para cultivar una comunidad en torno a su marca y construir una relación de por vida con sus fans.
27. Voice marketing
El marketing de voz es un tipo de marketing relativamente nuevo que aplica las prácticas de SEO a la búsqueda por voz. Esto permite a las empresas captar las búsquedas de personas que hablan, en lugar de escribir. Aunque la búsqueda por voz existe desde hace varios años, se ha vuelto cada vez más común con la popularidad de los altavoces inteligentes como Amazon Alexa o Google Home, así como los asistentes de los teléfonos inteligentes como Siri.
Hay varias formas en que la búsqueda por voz difiere de las frases escritas; por ejemplo, las personas que buscan con la voz pueden utilizar frases más largas o incluso oraciones completas. Si alguien está navegando en su ordenador y se le antoja una hamburguesa, puede escribir simplemente «hamburguesería» en Google. En cambio, si está ocupado conduciendo, puede preguntar a Siri: «¿Dónde puedo conseguir una hamburguesa?».
Google se adapta a esta variación semántica mejorando continuamente las capacidades de procesamiento del lenguaje natural (NLP) de su motor de búsqueda. Para estar a la altura de este mundo del SEO en constante evolución, familiarícese con el marketing por voz y, adapte su sitio a la búsqueda por voz.
28. Partnership marketing
El marketing de asociación es la colaboración entre dos o más empresas que combinan sus esfuerzos promocionales en beneficio mutuo. Al asociarse, usted ampliará su alcance al público de otra empresa, mientras que esta ampliará su alcance al suyo. Se trata de una forma estupenda de generar conciencia de marca, conseguir nuevos clientes y asociarse con otras empresas que comparten tus valores.
Si está interesado en probar este enfoque, empiece por buscar empresas con un público objetivo similar. Lo ideal es que también ofrezcan productos que complementen los suyos para que los clientes se animen a comprar ambos. Y, por supuesto, querrá asegurarse de que no son sus competidores directos o indirectos.
Las opciones de marketing de asociación incluyen la organización de un seminario web conjunto, la realización de un estudio de investigación conjunto o la colaboración en el lanzamiento de un producto especial. Por ejemplo, si tiene una pequeña empresa que vende tablas de embutidos, considere la posibilidad de asociarse con una bodega local y comercializar sus productos conjuntamente.
29. User-generated marketing – Marketing generado por el usuario
Mientras que el marketing de asociación aprovecha el poder de otras empresas, el marketing generado por el usuario aprovecha el poder de su audiencia. Cualquier estrategia que permita a los consumidores participar en una campaña de marketing se considera marketing generado por el usuario.
La estrategia de marketing generada por el usuario más común es conseguir que los usuarios compartan publicaciones en las redes sociales de ellos mismos utilizando su producto. En Instagram, esto suele implicar el uso de un hashtag de marca para que todas las publicaciones puedan reunirse en un solo lugar.
La principal ventaja de compartir contenidos generados por los usuarios es impulsar la participación de la marca y darla a conocer. Además, los contenidos que muestran a usuarios reales disfrutando de tus productos ayudan a persuadir a otros consumidores para que también los prueben.
30. Seasonal marketing
El marketing estacional es uno de los tipos de marketing tradicional que consiste en la comercialización de productos y servicios en determinados momentos del año. Puede tratarse de una campaña de marketing para el día de San Valentín y otra para Navidad por ejemplo.
Aunque todas las empresas pueden beneficiarse de este tipo de marketing, es especialmente importante para aquellas que dependen en gran medida de determinadas épocas del año para sus ventas. Una floristería o una joyería, por ejemplo, querrán invertir mucho en campañas de marketing para fiestas como San Valentín y el Día de la Madre.
31. Stealth marketing – Marketing furtivo
Probablemente ya esté familiarizado con la colocación de productos, que consiste en promocionar sutilmente un producto presentándolo en una película, un programa de televisión u otro medio de comunicación. Este tipo de marketing se conoce como marketing furtivo, también llamado marketing encubierto.
En conjunto, esta estrategia de marketing consiste en promocionar un producto entre los consumidores sin que estos sepan que se les está comercializando. Además de la colocación de productos, el marketing encubierto también puede llevarse a cabo en foros online en los que los vendedores hablan de un producto para generar expectación en torno a él.
El objetivo del marketing encubierto no es generar ventas de forma inmediata, sino dar a conocer la marca y crear un interés constante por el producto. Esta técnica también hace que el público sea más receptivo a la publicidad directa, ya que lo prepara de antemano dándole una impresión positiva de la marca.
32. Marketing de campo
El marketing de campo, es otro de los tipos de marketing, también conocido como venta de campo, es una forma tradicional de marketing que implica salir a promocionar tus productos o servicios directamente a tu público objetivo. Puede hacerlo distribuyendo muestras de productos, ofreciendo demostraciones de productos o repartiendo folletos en una comunidad.
33. Marketing polémico
El marketing polémico utiliza temas controvertidos para atraer la atención hacia las campañas de marketing. No pretende polarizar al público, sino captar su atención y suscitar debates.
Este enfoque tiene pros y contras. Por un lado, tiene el potencial de volverse viral y generar un poco de ruido en torno a su marca. Sin embargo, existe el riesgo de que alejes a los clientes potenciales y que impactes negativamente en la imagen de tu marca.
34. Marketing con causa
Con el marketing con causa, las marcas se vinculan a cuestiones sociales mientras promocionan sus productos. Por ejemplo, su marca favorita puede anunciar que una compra de su marca dará lugar a una donación a una determinada organización benéfica.
Tanto si es temporal como a largo plazo, hay que responder a tres preguntas antes de empezar con este tipo de marketing:
- ¿Qué causas le importan más a mi marca?
- ¿Cómo podemos aprovechar nuestra posición para apoyar esas causas?
- ¿Cómo podemos informar a mis clientes y prospectos sobre nuestros esfuerzos y animarles a participar?
35. Marketing persuasivo
A diferencia del marketing informativo, el marketing persuasivo es uno de los tipos de marketing que aprovecha las emociones de los usuarios. Su objetivo es hacer que el público sienta algo, asocie esas emociones con una marca y desencadene las acciones deseadas.
36. Marketing informativo
El marketing informativo se refiere al tipo de mensaje que se centra más en los hechos y menos en las emociones.
Es uno de los tipos de marketing digital que destaca por cómo las características y beneficios de su producto resuelven los problemas de sus clientes y se comparan con los de sus competidores.
37. Marketing multicultural
El marketing multicultural consiste en idear y ejecutar una campaña de marketing dirigida a personas de diferentes etnias y culturas dentro del público general de una marca.
Implica una investigación en profundidad para comprender las necesidades y los valores de esas comunidades, y para determinar el mensaje adecuado para que resuene en ese grupo.
38. Marketing global
El marketing global es el proceso de ampliar sus esfuerzos de marketing para atraer a audiencias globales. Sin embargo, requiere muchos estudios de mercado para determinar dónde puede resonar mejor un producto o servicio y cómo comercializarlo para alcanzar los objetivos empresariales.
Tomemos, por ejemplo, una empresa alimentaria con sede en Francia. Si el equipo decide expandirse al Reinio Unido, puede haber cambios en los elementos del menú, el embalaje, los precios y la publicidad para reflejar mejor al público.
39. Marketing interactivo
El marketing interactivo es uno de los tipos de marketing digital y tradicional basados en la activación que crea un diálogo entre una marca y su público. La marca adapta su enfoque en función del comportamiento del usuario.
Por ejemplo, digamos que estás en la página web de una librería y buscas un libro de memorias. La próxima vez que se conecte, puede ver recomendaciones de más libros de memorias de otros autores. Esta estrategia va al encuentro de los consumidores donde están y se ajusta para satisfacer sus necesidades.
40. Marketing experiencial
El marketing experiencial abarca eventos, experiencias e interacciones presenciales y virtuales que forjan conexiones emocionales duraderas entre una marca y su público objetivo.
Lleva el marketing de eventos un paso más allá con el objetivo de hacer que la experiencia sea mágica para los asistentes y proporcionarles algo que puedan llevarse después del evento, aparte de la información, por supuesto.
41. Marketing de eventos
Se acerca un evento para lanzar un nuevo producto. Ahora, ¿cómo conseguir que su público objetivo se presente? Eso es el marketing de eventos.
Es uno de los tipos de marketing digital y tradicional donde se requiere que las marcas planifiquen una estrategia de promoción, desarrollen recursos creativos para crear expectación y determinen los canales adecuados para dar a conocer el producto.
Un evento -ya sea un taller, un seminario, una feria comercial, una conferencia o una tienda pop-up- ayuda a las marcas a conectar directamente con su público objetivo y a establecer relaciones duraderas.
42. Marketing campus
Algunas marcas se dirigen a los estudiantes universitarios, y ¿quién mejor para comercializar con ellos que sus compañeros?
Estos tipos de marketing se basan en el proceso de promoción de productos o servicios entre los estudiantes del campus. A menudo implica a embajadores de la marca que dan a conocer la empresa.
A menudo verás a los responsables de marketing del campus promocionando productos en stands de eventos, organizando sus propios eventos y repartiendo regalos.
Lograr el éxito con diferentes tipos de marketing
Como puede ver, puede utilizar varios tipos de marketing digital y tradicional para hacer crecer su negocio y conseguir ventas. Aunque hay más estrategias de marketing de las que se pueden contar, las enumeradas en este artículo son algunas de las más populares y eficaces.
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