¿Qué es el Marketing como Profesión? – El marketing es un campo que se ocupa de la comercialización de una marca, producto o servicio. El marketing puede utilizarse para aumentar el conocimiento de la marca o para generar un volumen de negocio adicional. El sector del marketing tiene muchas direcciones y especializaciones, tanto offline como online.

¿Qué implica exactamente el marketing? ¿Y por qué es tan importante? En este artículo de DQ descubrirás qué es la profesión del marketing y cuál es el valor añadido para las marcas, los empresarios y las organizaciones.

¿Qué es el Marketing como Profesión?

¿Qué es el marketing?

No es fácil explicar en un artículo qué es exactamente el marketing. El sector simplemente se ha hecho demasiado grande para eso. La rama del marketing online, en particular, se ha disparado en los últimos años. Donde antes se hablaba de puestos como marketeer, empleado de marketing y director de marketing, ahora se han añadido decenas de títulos de trabajo. La naturaleza de las actividades de marketing también ha cambiado considerablemente. Especialmente con la llegada de Internet. Hoy en día sabemos, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Marketing directo
  • Telemarketing
  • Marketing impreso
  • Marketing por correo electrónico
  • Marketing online
  • Marketing de afiliación
  • Marketing en redes sociales

En este artículo, leerás más sobre la pregunta clave: ¿qué es el marketing? Esta pregunta clave se refiere tanto a la profesión del marketing online como al offline.

Una definición: El marketing es un campo que se ocupa de la comercialización de una marca, producto o servicio. El marketing es conquistar el mercado ajustando la oferta a la demanda y no al revés.

Las actividades de marketing pueden estar dirigidas a reforzar la conciencia o la imagen de marca, así como a generar volumen de negocio. Precisemos estos dos pilares.

Conocimiento e imagen del nombre

El marketing puede utilizarse para aumentar el reconocimiento del nombre de un producto, servicio o marca y para reforzar la imagen. Esto es muy amplio. Por un lado, el marketing se utiliza para mostrar la evolución positiva de una organización, o para crear asociaciones positivas con la marca mediante el patrocinio. Por otro lado, la publicidad se utiliza para llamar la atención del grupo objetivo (potencial) sobre la marca. El objetivo del marketing en este caso es aumentar la confianza y convencer al grupo objetivo del valor añadido.

Generar volumen de negocio

El marketing también puede utilizarse con el objetivo de vender el mayor número posible de productos o servicios. Las actividades de marketing pueden dirigirse a los clientes existentes mediante ofertas especiales, o a nuevos clientes potenciales. Con este tipo de marketing, una organización intenta hacer llegar el producto, el servicio o la marca al grupo objetivo de la forma que mejor satisfaga sus necesidades. Por tanto, esta forma de marketing está más orientada al producto y es más específica.

Estrategia de marketing

Los profesionales del marketing trabajan según una estrategia de marketing bien pensada. En primer lugar, el comercializador traza un mapa de los grupos objetivo en los que es interesante centrarse para el producto. Esto se hace realizando un estudio de mercado (o encargándolo), realizando tú mismo una encuesta o estudiando los métodos de trabajo y las estrategias de los competidores. También describe cómo la organización pretende alcanzar sus objetivos de marketing a largo plazo. Una buena estrategia de marketing, también conocida como plan de marketing, se centra en las 4 P: producto, precio, plaza y promoción.

La estrategia incluye los siguientes componentes:

  1. un análisis empresarial
  2. determinar el grupo objetivo
  3. un (amplio) estudio de mercado
  4. un análisis exhaustivo de la competencia
  5. hacer un análisis DAFO
  6. formulación de la mezcla de marketing

Quizás te interese tomar nota de como es el marketing de las grandes marcas:

¿Por qué es importante el marketing?

Has leído lo que es el marketing. También has visto lo que supone diseñar una estrategia de marketing. Esto nos lleva a la pregunta: ¿por qué es importante el marketing? ¿Cuál es el valor añadido? En la práctica, vemos que el marketing no se toma igual de en serio en todas las organizaciones. A menudo se hace «a escondidas» o se subcontrata a becarios. En torno al marketing existe a veces la actitud: cualquiera puede escribir un artículo. También puedes hacer un post para las redes sociales. La práctica, sin embargo, es más difícil. Un buen marketing es crucial para lograr los objetivos y resultados de la empresa.

Eso no es decir demasiado. Porque puedes lanzar al mercado un producto tan bueno o un servicio tan diferenciador: si nadie sabe que existe, lo más probable es que no tenga éxito. El marketing es la forma de hacer llegar una marca, producto o servicio a un grupo objetivo, tanto a nivel local como internacional. Tanto si como organización quieres aumentar el conocimiento de la marca, lanzar un nuevo producto o conseguir nuevos clientes: el marketing es el pegamento entre el cliente y la organización. Por eso, toda organización, institución o trabajador autónomo debería dominar el marketing.

Ver Máster en SEO y SEM

¿Quién trabaja en marketing?

La mayoría de las organizaciones emplean a uno o más empleados de marketing, o tienen un departamento de marketing. El departamento de marketing está dirigido por el director de marketing. Depende de la dirección o del consejo de administración. El departamento de marketing suele estar formado por una serie de especialistas que se han dedicado a una parte específica del marketing (online).

Una selección de los muchos puestos dentro del sector del marketing (online) son: comercializador online, comercializador de contenidos, estratega de marketing, gestor de campañas, especialista en SEO, especialista en SEA, especialista en CRO, comercializador de redes sociales, comercializador de correo electrónico, especialista en Adwords, analista de marketing, analista de datos, redactor publicitario y gestor de marca. Especialmente en el rincón del marketing online el desarrollo va rápido, por lo que se crean nuevas funciones y especialidades con regularidad, como por ejemplo un especialista en marketing gastronómico.

Agencias de marketing y autónomos

Los especialistas en la profesión de marketing están muy solicitados. Además de ser empleados de una organización, a menudo trabajan en una agencia de marketing. Una agencia de marketing es una agencia especializada en el campo del marketing que asesora a las empresas en el desarrollo y la aplicación de una estrategia de marketing. Una agencia de marketing suele emplear a especialistas que también pueden poner en práctica el plan. Las empresas que necesitan experiencia y apoyo adicionales para llegar a un público más amplio o aumentar las ventas con su marca, producto o servicio suelen llamar a una agencia de marketing.

Los profesionales del marketing, especialmente los del marketing online, están muy solicitados. Puede ser interesante trabajar como autónomo. Sólo tienes que buscar términos como especialista en SEO freelance, redactor publicitario freelance o vendedor online freelance y verás miles de resultados. Estos autónomos son contratados por las empresas para que les apoyen en la consecución de sus objetivos de marketing. Piensa en escribir blogs de SEO, textos web, comunicados de prensa o folletos, pero también en analizar a los visitantes del sitio web o en formular publicaciones estimulantes en las redes sociales.

Ver Curso SEO

Combinar el marketing online y offline

Muchas PYME grandes empresas basan su estrategia de marketing en una combinación de marketing online y offline. Porque aunque nuestras vidas se desarrollan cada vez más en el entorno online, el marketing offline sigue siendo extremadamente eficaz para llegar a un grupo objetivo.

Muchos profesionales del marketing, especialmente cuando trabajan en grandes organizaciones, creen en el poder del marketing online y offline. Al hacerlo, se esfuerzan por dejar que coexistan y se refuercen mutuamente. Para ello, cuentan con la llamada identidad de marca en todas las expresiones de marketing. Piense en un logotipo reconocible, un estilo propio distintivo o el uso del color o el tipo de letra.

En marketing, es importante centrarse en el grupo objetivo. Esto significa que ven anuncios, publicaciones o imágenes relevantes en línea. Fuera de línea, el grupo objetivo se enfrenta a la misma identidad de marca, pero en forma de valla publicitaria, anuncio de radio o televisión o correo publicitario dirigido. Es esta uniformidad la que crea reconocimiento, lo que aumenta la confianza y la probabilidad de que se decidan a comprar un producto, por ejemplo. Esto requiere el uso de múltiples canales de comunicación, como las redes sociales, los anuncios en otros sitios web (basados en cookies) y el correo directo.

Ver Curso Marketing Automation

Online marketing

Aunque el marketing offline seguirá teniendo un valor incalculable en los próximos años, el sector del marketing online sigue creciendo exponencialmente en gran medida gracias a los dispositivos móviles. Lo mismo ocurre con el número de vacantes de marketing online que se publican con gran regularidad,por ello, concluiremos con una breve mirada a lo que es exactamente el marketing online.

¿Qué es el marketing online?

El marketing online es una rama del marketing y un término colectivo para todas las prácticas de marketing que tienen lugar en un entorno online. El marketing en línea incluye el contacto con los clientes por correo electrónico, ser encontrado fácilmente por los motores de búsqueda como Google, mostrar anuncios en los resultados de las búsquedas y las publicaciones y actividades en las redes sociales. Hay muchas maneras de llegar a un grupo objetivo en línea y de vincularlo a usted con la ayuda del marketing.

Ver Curso Neuromarketing

Si te ha gustado la publicación DQ¿Qué es el Marketing como Profesión?“, Dale al Like y comparte, Los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu nicho profesional!