¿Qué es y Para qué Sirve el Marketing Digital?; Hay una gran diferencia entre sobrevivir y prosperar, y como propietario de un negocio, es posible que ya esté familiarizado con ello. Pero, ¿conoce el papel del marketing digital en un negocio?.

En el mundo actual, en el que Internet está entrelazado con todo lo que hacemos, la importancia del marketing digital se ha hecho evidente. Se ha convertido en una parte integral de lo que significan los negocios para sus clientes. Esta publicación sobre Qué es el Marketing Digital le guiará para comprender para qué sirve a las empresas.

¿Qué es y Para qué Sirve el Marketing Digital?

¿Qué es el marketing digital?

El marketing digital abarca todos los esfuerzos de marketing que promueven su producto o marca utilizando dispositivos electrónicos o Internet. Aprovecha las tácticas de marketing online, como el marketing de búsqueda, el marketing por correo electrónico, el marketing en redes sociales y el marketing móvil, para conectar con los clientes actuales y potenciales.

Ahora que ha entendido qué es el marketing digital, echemos un vistazo al entorno del marketing digital, que nos abrirán los ojos para comprender como funciona y para qué sirve.

Qué es y Para qué Sirve el Marketing Digital en 2022

Entorno del marketing digital

El Marketing Digital define las oportunidades que tienen los consumidores de interactuar con las marcas y las empresas de llegar a su público de diferentes maneras. Hay que saber diferenciar ¿Qué es y para qué sirve el marketing digital?, en todos sus entornos y medios:

  1. Dispositivos digitales – Su audiencia experimenta sus marcas al interactuar con los sitios web a través de dispositivos digitales, incluyendo teléfonos móviles, ordenadores de sobremesa, tabletas, televisores y dispositivos de juego.
  2. Plataformas digitales – La mayor parte de la interacción en los dispositivos digitales se realiza a través de navegadores o aplicaciones de las principales plataformas como Google, Facebook, Instagram, YouTube, Twitter y LinkedIn.
  3. Medios digitales – Diferentes canales de comunicación propios, pagados y ganados para llegar a su audiencia y comprometerse con ella.
  4. Datos digitales – Información que las empresas recopilan sobre su audiencia y su interacción con las empresas.
  5. Tecnología digital: las empresas utilizan para crear experiencias interactivas, desde sitios web y aplicaciones hasta quioscos en las tiendas y campañas de correo electrónico.

¿Para qué sirve el marketing digital?

Mientras que el marketing tradicional puede existir en los anuncios impresos, la comunicación telefónica o el marketing físico, el marketing digital se produce electrónicamente y en línea. Esto significa que hay un sinfín de posibilidades para las marcas, como el vídeo, el correo electrónico, las redes sociales o las oportunidades de marketing basadas en la web.

Dado que el marketing digital tiene tantas opciones y estrategias asociadas, puede ser creativo y experimentar con una variedad de campañas de marketing. Con el Marketing Digital, también puedes utilizar herramientas de análisis para controlar el éxito y el ROI de tus campañas.

¿Cómo funciona el marketing digital?

El marketing digital no es diferente del marketing tradicional. Ambos requieren que las organizaciones inteligentes desarrollen relaciones mutuamente beneficiosas con prospectos y clientes potenciales. Sin embargo, el marketing digital ha sustituido a la mayoría de las tácticas de marketing tradicionales, ya que está diseñado para llegar a los consumidores de hoy en día.

Piense en la última compra importante que hizo. Antes de comprar, probablemente habría buscado en Internet para conocer el producto que quería y cuáles eran sus mejores opciones. Y su decisión final de compra se habría basado en las opiniones de los clientes, las características y los precios que había investigado.

Hoy en día, las decisiones de compra comienzan en línea. Por lo tanto, la presencia en línea es absolutamente necesaria, independientemente de lo que se venda.

Es necesario construir una estrategia de marketing que le sitúe en los lugares donde sus seguidores ya están pasando el rato y le conecte con ellos de múltiples maneras, como por ejemplo:

  1. Proporcionándoles contenido para mantenerlos actualizados con las noticias de la industria
  2. Los medios sociales comparten ese contenido y se comprometen con la audiencia como amigos y seguidores
  3. La optimización de los motores de búsqueda optimiza el contenido para que aparezca cuando alguien busque la información sobre la que has escrito.
  4. La publicidad dirige el tráfico de pago a su sitio web, donde la gente puede encontrar sus ofertas.
  5. El marketing por correo electrónico realiza un seguimiento de su audiencia para asegurarse de que sigue recibiendo las soluciones que busca.

Cuando juntas todas estas piezas esto es lo qué es y para qué sirve el marketing digital. Aunque parezca intimidante construir esa máquina desde cero, estudiando un máster en marketing digital online se puede conseguir fácilmente.

Qué es y Para qué Sirve el Marketing Digital en ecommerce

Canales de comercialización en el marketing digital

Optimización para motores de búsqueda | Qué es y Para qué Sirve el Marketing Digital

La optimización para motores de búsqueda es el proceso de optimizar el contenido, la configuración técnica y el alcance de su sitio web para que sus páginas aparezcan en la parte superior de los resultados de un motor de búsqueda para palabras clave específicas. El objetivo final es atraer visitantes a su sitio web cuando busquen productos o servicios relacionados con su negocio.

El SEO refuerza la necesidad de contar con un sitio web fácil de usar, con contenidos valiosos y atractivos, y con credibilidad para que otros sitios web y visitantes le recomienden enlazando a su sitio web o etiquetándole en sus publicaciones en las redes sociales. Hay varias formas de enfocar el SEO para generar tráfico a su sitio web. Entre ellas se encuentran:

  1. SEO on page: Se centra en el contenido que existe «en la página» de un sitio web. Al investigar las palabras clave por su volumen de búsqueda y su intención (o significado), se puede responder a las preguntas de los lectores y ocupar una posición más alta en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP) que producen esas preguntas.
  2. SEO off page: Se centra en todas las actividades que tienen lugar «fuera de la página» cuando se busca optimizar su sitio web. ¿Cuáles son estas actividades que no están en la página pero que afectan a su clasificación? La respuesta es «backlinks». El número de editores que te enlazan, y la «autoridad» relativa de esos editores, afectan a tu clasificación para determinadas palabras clave. Usted puede ganar los backlinks mediante la creación de redes con otros editores, escribiendo entradas de invitados en estos sitios web, y la generación de la atención externa.
  3. SEO técnico: Se centra en el backend de su sitio web. La compresión de imágenes, la optimización de archivos CSS y los datos estructurados son diferentes formas de SEO técnico que pueden aumentar la velocidad de carga de su sitio web, que es un factor de clasificación importante para los motores de búsqueda.

Marketing de contenidos.

¿Ha oído el dicho «El contenido es el rey«? El contenido de calidad es el combustible que impulsa sus estrategias de marketing digital. El marketing de contenidos denota la creación y promoción de activos de contenido con el fin de generar conciencia de marca, generación de leads, crecimiento del tráfico y clientes. Los canales que juegan un papel en su marketing de contenidos incluyen:

Vídeos: YouTube es ahora el segundo motor de búsqueda más grande de Internet y los vídeos están tomando por completo el mundo del marketing digital. El uso del vídeo en el marketing de contenidos va en aumento y definitivamente exige una posición de liderazgo en su plan de marketing de contenidos. La razón número uno para esto es que los videos convierten más clientes. Un informe reciente muestra que el 71% de los vendedores dicen que las tasas de conversión de vídeo superan a otros contenidos de marketing.

Artículos de blog: Escribir y publicar artículos en un blog de empresa le ayuda a demostrar su experiencia en el sector y a generar tráfico de búsqueda orgánico para su sitio web. Esto le da la oportunidad de convertir a los visitantes del sitio web en clientes potenciales.

Libros electrónicos: Los libros electrónicos y otros contenidos similares de formato largo ayudan a educar a los visitantes del sitio web. Le permiten intercambiar contenido por la información de contacto de un lector, generando clientes potenciales para su empresa.

Infografía: Las infografías son una forma de contenido visual que ayuda a los visitantes de tu sitio web a visualizar un concepto que quieres ayudarles a aprender.

Crear contenido que no sea promocional, sino que eduque e inspire, es difícil, pero vale la pena el esfuerzo. Ofrecer contenido relevante ayuda a su audiencia a tomarlo como una valiosa fuente de información.

Búsqueda de pago | Qué es y Para qué Sirve el Marketing Digital

La búsqueda de pago, o la publicidad de pago por clic (PPC) se refiere al «resultado patrocinado» en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP). Los anuncios PPC son visibles, flexibles y eficaces para muchos tipos de organizaciones. Con la búsqueda de pago, usted sólo paga cuando se hace clic en su anuncio. Puede adaptar sus anuncios para que aparezcan cuando se introduzcan frases de búsqueda específicas, dirigiéndolos a un público concreto.

Algunos canales en los que puede utilizar el PPC son:

Anuncios de pago en Facebook: Los usuarios pueden pagar para personalizar una publicación de vídeo o imagen, que Facebook publicará en los newsfeeds de las personas que coincidan con tu negocio.

Campañas de Twitter Ads: Los usuarios pueden pagar por publicar una serie de posts en los feeds de noticias de una audiencia específica, todos ellos dedicados a cumplir un objetivo concreto para tu negocio. Este objetivo puede ser el tráfico del sitio web, los seguidores de Twitter, la participación en los tweets o las descargas de aplicaciones.

Mensajes patrocinados en LinkedIn: Los usuarios pueden pagar para enviar mensajes a los usuarios de LinkedIn en función de su sector y su experiencia.

A estas alturas estamos seguros de que ya te estás haciendo una gran idea de ¿Qué es y para qué sirve el marketing digital?, pero sigue leyendo porque todavía hay más.

Qué es y Para qué Sirve el Marketing Digital en los diferentes canales

Marketing en redes sociales

El marketing en redes sociales promueve su marca y su contenido en los canales de las redes sociales con el fin de aumentar el conocimiento de su marca, atraer tráfico relevante y generar clientes potenciales.

Algunos de estos canales de medios sociales son:

  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Pinterest
  • VK

Hoy en día, la gente confía en las redes sociales para descubrir, investigar e informarse sobre una marca antes de comprometerse con ella. Para los profesionales del marketing, no basta con publicar en sus cuentas de Facebook o Twitter. También hay que integrar los elementos sociales en todos los aspectos de las actividades de marketing y crear más oportunidades para compartir. Cuanto más interactúe su audiencia con su contenido, más querrá compartirlo. Esto, en última instancia, les lleva a convertirse en clientes potenciales.

Marketing por correo electrónico

Las empresas se comunican con su público a través del marketing por correo electrónico. Los correos electrónicos se utilizan para promocionar contenidos, eventos y descuentos, y también para dirigir a la gente hacia el sitio web de la empresa.

Los diferentes tipos de correos electrónicos que se pueden enviar en una campaña de email marketing son:

  • Boletines de suscripción al blog
  • Correos electrónicos de seguimiento a los visitantes del sitio web que han descargado algo
  • Correos electrónicos de bienvenida a los clientes
  • Promociones navideñas para los miembros del programa de fidelización
  • Consejos o series de correos electrónicos similares para nutrir a los clientes.

Recuerde que no sirve cualquier correo electrónico. Las campañas de correo electrónico exitosas deben ser relevantes, atractivas, informativas y entretenidas. Para tener éxito en el marketing por correo electrónico, sus correos electrónicos deben satisfacer estos cinco atributos fundamentales:

  1. Confiables
  2. Relevante
  3. Conversacional
  4. Estar coordinados en todos los canales
  5. Estratégico

Relaciones públicas online

Las relaciones públicas en línea son la práctica de obtener cobertura en línea con blogs, publicaciones digitales y otros sitios web basados en el contenido. Es casi como las relaciones públicas tradicionales, pero en el espacio online.

Los canales que puedes utilizar para maximizar los esfuerzos de relaciones públicas son:

  1. La captación de periodistas a través de las redes sociales: Hablar con los periodistas en Twitter, por ejemplo, es una buena manera de desarrollar una relación con la prensa que podría generar oportunidades de medios ganados para su empresa.
  2. Hacer participar a los comentarios en línea de su empresa: Las reseñas comprometidas de la empresa le ayudan a humanizar su marca y a transmitir un mensaje que proteja su reputación.
  3. Comentarios interesantes en su sitio web o blog personal: Responder a las personas que leen tu contenido es la mejor manera de generar una conversación productiva con la audiencia en torno a tu sector.

Marketing móvil

Los dispositivos móviles se están convirtiendo en una parte integral de nuestras vidas, por lo que es vital que los profesionales del marketing sepan qué es y para qué sirve el marketing digital en los móviles.

Desde los SMS y los MMS hasta el marketing dentro de la aplicación, hay muchas maneras de llevar a cabo el marketing móvil. Encontrar el método adecuado para su negocio es la clave del éxito.

Video: ¿Qué es y Para qué Sirve el Marketing Digital?

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