Marketing Digital; Puede que hayas oído hablar de nuestra época actual como la «era digital». Hay una razón para ello. Llevamos a cabo gran parte de nuestras conversaciones online. La mayoría de nosotros tenemos múltiples dispositivos en nuestros hogares, desde teléfonos inteligentes, relojes inteligentes y tabletas hasta ordenadores de sobremesa y portátiles.
El marketing digital es una parte importante de esta transición de la era analógica a la digital. ¿Por qué? Porque los profesionales del marketing siguen el comportamiento de los consumidores.
Si los consumidores no pasaran el rato en Internet, los profesionales del marketing tampoco lo harían. Se reunirían con la gente en persona o bombardearían sus programas de televisión favoritos con anuncios.
Internet y los dispositivos conectados a Internet han introducido el marketing digital a lo grande. Pero, ¿qué es el marketing digital? ¿Cómo se puede definir esta práctica? ¿Cuáles son las mejores formas de llevar a cabo el marketing digital?
Marketing Digital
¿Qué es el Marketing Digital?
El marketing digital es el que se realiza a través de dispositivos conectados a Internet. El marketing por correo electrónico, el marketing de contenidos, el marketing en redes sociales y muchas otras facetas del marketing digital son esenciales para los empresarios de hoy.
Los profesionales del marketing digital dedican su tiempo a estudiar cómo se relacionan las personas en Internet, a crear contenidos para el consumo en línea y a dominar los medios digitales. A medida que te sientas más cómodo con el marketing en el espacio digital, es probable que aumenten tus lectores, tus espectadores y tus ventas.
El marketing digital es también el uso de tecnologías digitales, como los SMS y las notificaciones push, para llegar a la gente en dispositivos conectados a Internet. Por ejemplo, puedes recibir un aviso para valorar una tienda en cuanto entres en ella. Es probable que tu smartphone haya entrado en una región geoetiquetada, lo que permite a la tienda dirigirse a ti personalmente.
¿Necesito un gran Presupuesto para el Marketing Digital?
Esta es una idea errónea muy común. Obviamente, muchas empresas gastan miles o incluso millones de dólares en marketing digital. Pero si no tienes el presupuesto de Nike o Coca-Cola, no estás fuera de juego.
Las pequeñas empresas son el pan de cada día del comercio digital. Permiten a la gente construir sus propios imperios, por pequeños o grandes que sean, sin tener que gastar una tonelada de dinero.
Puedes crear un blog, una lista de correos electrónicos, un seminario web y un montón de otros activos de marketing digital con herramientas gratuitas.
Sí, el marketing digital requiere tiempo, pero eso es mejor que agotar tu presupuesto. Cuanto más trabajes para atraer y retener a los clientes, más saludable será tu negocio.
Además, como el marketing digital automatiza muchos procesos (ver Curso Marketing Automation Online), puedes dedicar más tiempo a los aspectos creativos del emprendimiento.
Marketeros Famosos
Neil Patel, es un autor de best-sellers para The New York Times. El Wall Street Journal lo considera uno de los actores más influyentes de Internet. Forbes dice que es uno de los 10 mejores master en marketing digital, y la revista Entrepreneur dice que creó una de las 100 empresas más brillantes que existen. Ha sido reconocido por el Presidente Obama como uno de los 100 mejores empresarios menores de 30 años y por las Naciones Unidas como uno de los 100 mejores empresarios menores de 35 años.
Philip Kotler es un profesor universitario, es un master del marketing online estadounidense considerado el padre del marketing moderno por sus aportaciones conceptuales en este campo profesional.
Cuando hablamos de marketing, es casi imposible no mencionar el nombre de Philip Kotler.
El estadounidense, considerado el mayor especialista en marketing, tiene una carrera increíble, ya que ha asesorado en los campos de la planificación estratégica, el marketing internacional y las estrategias de grandes empresas como IBM, Motorola y Bank of America.
La influencia de Philip Kotler en el marketing mundial fue tal que sus ideas siguen vivas y se utilizan ampliamente en la actualidad.
Conceptos como las 4 P del marketing son de gran actualidad y ayudan a miles de empresas a aplicar sus estrategias.
Guy Kawasaki es uno de los líderes mundiales actuales del marketing y las nuevas tecnologías. A mediados de los años 80, empezó a trabajar en Apple, donde fue pionero en la aplicación del concepto de «evangelismo» a las empresas tecnológicas.
Actualmente es miembro ejecutivo de la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California en Berkeley, evangelista de Canva (un servicio de diseño en línea) y dirige la empresa de capital riesgo Garage Technology Ventures.
Es autor de varios libros, entre ellos El arte de cautivar (Gestión 2000, 2011), Reglas para revolucionarios (MR Ediciones, 2001) y Cómo volver locos a tus competidores (Planeta, 1998).
Vive en Silicon Valley y en las redes sociales, donde tiene diez millones de seguidores.
Seth Godin es uno de los mayores gurús del marketing que han surgido en los últimos tiempos. Autor de best-sellers, emprendedor y agente de cambio, sus polémicos e innovadores libros, como La vaca púrpura, La inmersión y La mentira de los vendedores, han vendido millones de ejemplares en todo el mundo y encabezan las listas de los más vendidos de Amazon, Business Week y The New York Times. También es autor del blog de negocios más popular del mundo: www.sethgodin.com. Además de su prolífica carrera de escritor, también es un reconocido conferenciante.
David Ogilvy, nacido en Inglaterra en 1911, fue un diseñador publicitario que revolucionó la publicidad tal y como se conocía entonces. Se le asocia con el título de «padre de la publicidad moderna» y no es de extrañar, ya que, a través de su visión y su concepción de los clientes, consiguió romper las reglas de la publicidad y revolucionar el sector.
Además de ser un gran visionario, Ogilvy era un excelente comunicador. Y por eso es importante no olvidar los pilares que conforman su filosofía, porque aunque hayan pasado muchos años desde que este creativo nos dejó, aún puedes aplicar sus conocimientos y lecciones aprendidas (y más aún si tienes un negocio entre manos).
Esperamos que te haya sido útil nuestra publicación «Marketing Digital«.