Cómo es el Marketing de IKEA; A lo largo de los años, IKEA se ha convertido en una de las marcas de muebles preferidas por una base de clientes impresionantemente amplia, desde estudiantes universitarios que adquieren su primer futón hasta propietarios de viviendas de larga duración que necesitan una nueva librería o un nuevo salón.

Los productos de calidad, los precios asequibles y la actitud de ensamblaje «hágalo usted mismo» son las principales razones del éxito de IKEA. Además, la estrategia de marketing de la empresa es insuperable.

Cómo es el Marketing de IKEA

La identidad de la marca IKEA se encuentra entre algunos de los logotipos, campañas y empresas más icónicos de la historia reciente. Al igual que Coca-Cola tiene sus colores y su letra característicos, es difícil confundir las letras llamativas de IKEA o sus temas azules y amarillos. Al igual que Apple, las tiendas de la empresa ofrecen experiencias emocionantes a los clientes desde el momento en que se ven sus inconfundibles fachadas en el horizonte.

¿Quién iba a pensar que nos entusiasmaría tanto la perspectiva de llevar a casa unas cajas planas y sacar una llave hexagonal para construir nuestros propios muebles?.

La estrategia de marketing de IKEA tiene tanto éxito porque es original, distintiva e imaginativa, a la vez que mantiene una clara propuesta de valor.

Así es cómo es el marketing de Ikea; dejando estos puntos bien reflejados en el consumidor final:

  • Es de la notable empresa de muebles nórdica IKEA.
  • No se me ha ido de las manos el presupuesto.
  • Era fácil de transportar a casa.
  • Después de llevarlo a mi apartamento, lo monté yo mismo.
  • Seguro que tiene un estilo elegante y moderno.
  • Voy a seguir hablando de lo mucho que me gusta a todos mis conocidos.

Ese es el poder del marketing de IKEA.

cómo es el marketing de IKEA para el consumidor

¿Qué estrategias de marketing utiliza IKEA?

Cada elemento de la estrategia de marketing de IKEA está cuidadosamente elaborado para apoyar su identidad de marca y crear experiencias memorables para los clientes:

  1. La empresa emplea un tema coherente y fácilmente reconocible, desde los nombres de sus productos hasta su combinación de colores.
  2. Los productos se mezclan y combinan para adaptarse al estilo y las necesidades únicas de cada cliente.
  3. La oferta de productos se sitúa en la fina línea que separa la asequibilidad del mercado de masas de la durabilidad de los productos reutilizables.
  4. El contenido patrocinado con socios creativos amplía el atractivo de la marca a nuevos grupos demográficos.
  5. Todos los artículos en venta se exponen de forma que inspiren la visión del cliente.
  6. La marca es participativa, y se anima a la gente a tomar las ideas de IKEA y a correr con ellas.
  7. IKEA aprovecha la tecnología más avanzada para ofrecer experiencias de vanguardia coherentes con su espíritu.

Una marca creativa y coherente

Desde los colores nacionales suecos estampados en sus edificios hasta las sensacionales albóndigas que se sirven en las cafeterías de sus tiendas, IKEA luce su herencia cultural con orgullo.

cómo es el marketing de IKEA branding

Destacar el carácter modular de las opciones de mobiliario

No todos los mercados tienen la capacidad de permitir una variedad aparentemente infinita de opciones para los clientes. Pero una simple estrategia escalonada no ofrece a su marca muchas oportunidades para fomentar la repetición de la compra. Si los clientes sienten que ya han invertido en lo último y lo mejor, no tienen muchos incentivos para volver a por más hasta que su compra original se deteriore o se agote.

IKEA fomenta la flexibilidad, la personalización y la mezcla de módulos de muebles. La combinación de asequibilidad y sostenibilidad es la clave de este éxito de cómo es el marketing de IKEA.

Después de deambular por las deslumbrantes salas de exposición de IKEA, recuerda que, básicamente, estás metido en un almacén. Externalizar parte de la logística y el montaje a los consumidores ayuda a la empresa a racionalizar su cadena de suministro y a reducir los precios para el usuario final.

Montar un producto IKEA por ti mismo ayuda a liberar a la empresa para que se centre en sus propias iniciativas de sostenibilidad.

cómo es el marketing de IKEA en instalaciones

¿Cómo es el Marketing de IKEA? Hace que la reutilización sea conveniente y asequible

En una época de obsolescencia programada, puede parecer contradictorio que una empresa de muebles haga hincapié en la reutilización. Para ser justos, los puntos clave de la propuesta de valor de la marca IKEA que hemos mencionado antes no van necesariamente acompañados de una garantía de que cada producto durará toda la vida. Pero esta empresa está lejos de ser desechable.

Aunque las camas y los escritorios que encontrarás en IKEA no están hechos a mano por expertos que se comprometen a ofrecer una garantía de por vida ligada a su honor personal, la empresa sigue ofreciendo a sus clientes productos hechos para durar. Incluso las duraderas bolsas de la compra reutilizables de IKEA son un testimonio del compromiso de la empresa con la sostenibilidad.

Capturar el mejor ángulo para cada mueble

Los clásicos catálogos de IKEA han sido un elemento fijo de la marca durante mucho tiempo y son otro gran concepto de cómo es el marketing de IKEA. La cuidadosa puesta en escena de cada producto para inspirar al espectador es algo que esta empresa hace excepcionalmente bien. Incluso dentro de las tiendas IKEA, los clientes recorren los elaborados expositores de las habitaciones para imaginar cómo podrían utilizar cada artículo.

IKEA conecta magistralmente con su mercado para evocar espacios de vida ideales facilitados con gusto por los productos de la empresa.

Captar la atención de los influencers de las marcas sin esfuerzo

Puede que las empresas de muebles no sean marcas de estilo de vida, pero siguen buscando un fuerte sentimiento de lealtad por parte de sus clientes, tanto nuevos como antiguos. En el caso de IKEA, esto es doblemente importante, teniendo en cuenta la marca única y poderosa que ha desarrollado a lo largo de los años.

Las campañas de marketing digital patrocinadas tienen su utilidad, pero el atractivo orgánico de los influencers puede ser el camino a seguir para los millennials, cada vez más escépticos, por no hablar del contingente de expertos sociales conocido como la Generación Z. Nada puede sustituir a una auténtica conexión en las redes sociales y este es un punto muy fuerte de la estrategia de marketing de IKEA.

Marketing de Contenidos de Ikea

El marketing de contenidos de IKEA ahora es sólido. IKEA se dio cuenta de que en estos tiempos era necesario tener una estrategia de marketing de contenidos eficaz.

La empresa ha creado un complejo plan de marketing de contenidos, utilizando diferentes formatos y temas para diferentes canales de distribución. No sólo venden su producto, sino que también inspiran a sus clientes demostrando cómo se pueden utilizar los muebles para crear un hogar agradable y acogedor. Su contenido se basa en la experiencia, y el producto es simplemente un medio para lograr esa experiencia.

Un blog inspirador con consejos

Los blogs son una forma más habitual de ofrecer contenidos a los clientes. IKEA utiliza su blog para compartir ideas, consejos y trucos para la decoración del hogar. Utilizan el nombre IKEA IDEAS (blog) como parte de IKEA Inspiration. El blog está lleno de ideas diferentes, todas ellas diseñadas para lograr un objetivo: mejorar la vida de sus clientes en el hogar.

Video marketing IKEA

El formato de vídeo es una estrategia de marketing en auge porque es fácil de consumir para los usuarios. ¿Cómo es el Marketing de IKEA?, el video marketing es uno de los principales enfoques de marketing de contenidos de la marca y tiene como objetivo mostrar a los clientes cómo mejorar sus vidas.

Los vídeos cuentan la historia de IKEA de forma divertida, educativa, informativa e inspiradora. Hay una gran variedad de segmentos de mercado, IKEA juega con la variedad para llegar al público objetivo, desde los adultos y los millennials de mayor edad hasta los estudiantes universitarios y los solteros que empiezan su primera casa e incluso los negocios. Una de las campañas más inspiradoras en formato de vídeo es The Wonderful Everyday.

IKEA ha lanzado una campaña publicitaria en vídeo de «visión real» en YouTube y los vídeos son muy largos y poco dramáticos. Presentan actividades cotidianas, como lavar los platos o ver la televisión. Los anuncios duran entre cinco y seis minutos. IKEA está experimentando con diferentes formas de video marketing rompiendo las reglas del marketing tradicional.

Social Media

La exitosa estrategia de marketing digital de IKEA, consistente en aprovechar al máximo las redes sociales, ha contribuido al crecimiento de su marca. IKEA conoce a sus clientes y sabe dónde encontrarlos y cómo aumentar el alcance y la interacción con la marca.

La marca ha establecido una presencia en Twitter, YouTube, Pinterest, LinkedIn, Google+, Instagram y Facebook para inspirar a su público.

IKEA aprovecha al máximo el potencial de cada red social, creando campañas adaptadas a las particularidades de cada una.

Una marca que difumina los límites de la realidad

IKEA se ha dado cuenta de que las nuevas tecnologías pueden ayudar a los clientes a convertirse en visionarios de la decoración del hogar. Ya no tienes que limitarte a imaginar si un determinado mueble encajaría con tu estética. Ahora puedes verlo.

La aplicación IKEA Place utiliza la realidad aumentada (RA) para ofrecer a los clientes una visión real de cómo encajarán los artículos en su espacio vital.

Se trata de una nueva evolución en un linaje apasionante. IKEA siempre ha utilizado herramientas digitales para ayudar a los clientes a imaginarse cómo encajarán, o si encajarán, los productos en sus vidas.

Video: Cerrando la brecha de la imaginación con IKEA Place | Cómo es el Marketing de IKEA

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