Plan de Marketing: Qué es y Cómo hacerlo en la Era Digital; El plan de marketing es un conjunto de información que guía a la empresa en un periodo determinado para alcanzar sus objetivos de ventas y crecimiento. El plan establece un camino para pasar de la situación actual a la deseada.

Durante la planificación, la empresa debe investigar y comprender el mercado, definir y alinear las expectativas y crear tácticas viables teniendo en cuenta el escenario actual y los recursos disponibles. El plan establece compromisos de las personas implicadas. La empresa, a su vez, compromete los recursos necesarios para poner en práctica el plan.

El plan puede aplicarse a toda la empresa o a productos o segmentos específicos.

Plan de Marketing: Qué es y Cómo hacerlo en la Era Digital

Beneficios del plan de marketing

  • Comprender el escenario actual de la empresa y del mercado.
  • Establecimiento de objetivos.
  • Promover el compromiso.
  • Alinear las expectativas de todas las partes.
  • Crear estrategias para destacar en el mercado.
  • Definir las tácticas viables y los recursos necesarios.
  • Proyectar resultados viables.

Modelo de plan de marketing

Un plan de marketing estándar incluye mucha información, pero cada empresa debe adaptarlo a su realidad. El mejor plan no es el más detallado, es el que establece estrategias y tácticas que pueden ponerse en práctica con los recursos disponibles. En definitiva, lo mejor es el plan factible.

El plan de marketing puede incorporar otros planes, como el manual de la marca y la identidad visual, o puede hacerse en distintos momentos.

Hay varias plantillas de planes de marketing disponibles en Internet. Pero la mayoría de los modelos están desfasados, desconectados del mundo más rápido, que ya no admite tantas predicciones. Estamos en la era del marketing basado en datos, en la que ejecutamos y medimos al mismo tiempo. Lo más importante es tener una hoja de ruta que seguir. Por eso no citamos un modelo complejo, sino una lista de control de los elementos de un plan. Utiliza sólo lo que tiene sentido para tu momento.

Análisis externo

  • Mercado
  • Competidores
  • Clientes

Análisis interno

  • Marca (libro de marcas)
  • Institucional
  • Cartera
  • Equipo
  • Socios
  • Canales

Objetivos

  • Crecimiento
  • Ingresos
  • Margen
  • Posición en el mercado

Presupuesto y proyecciones

  • Objetivos
  • Indicadores de rendimiento (métricas)
  • Inversión (medios, personas, productos)
  • Resultados esperados

Plan de acción

  • Quién (responsable)
  • Cuándo (fechas)
  • Por qué (objetivos)
  • Cómo (tácticas y canales)

El plan de acción genera las demandas para que los equipos pongan en práctica el plan, teniendo objetivos comunes. Será la guía principal para el equipo de marketing.

Hay muchas plantillas ya hechas de planes de marketing en internet, pero la mayoría están obsoletas, sobre todo para las empresas con mayor fuerza en las estrategias digitales. Lo importante es reflexionar internamente y sobre el mercado, para establecer dónde se quiere estar en un año y una noción a medio y largo plazo. El plan debe ser una especie de contrato interno entre los empleados. La única certeza de cualquier previsión es que está equivocada, y por ello el plan debe ajustarse y evolucionar.

Ver Curso de Mobile Marketing

Vídeo: Plan de Marketing: Qué es y Cómo hacerlo en la Era Digital

¿Buscas realizar un Máster en Marketing Digital?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo del marketing, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo digital enfocado a la publicidad, ventas online y redes sociales, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde estudiar un Máster en Marketing Digital Online?

VER INSTITUCIONES FORMATIVAS ACREDITADAS
No es probable Extremadamente probable

Si quieres ser un experto en Marketing y te ha gustado la publicación «Plan de Marketing: Qué es y Cómo hacerlo en la Era Digital», te animamos a realizar un Máster en Marketing Digital especializado. ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!

Inicio » Marketing Online » Plan de Marketing: Qué es y Cómo hacerlo en la Era Digital