Plan de Marketing: Qué es y Cómo hacerlo en la Era Digital; El plan de marketing es un conjunto de información que guía a la empresa en un periodo determinado para alcanzar sus objetivos de ventas y crecimiento. El plan establece un camino para pasar de la situación actual a la deseada.
Durante la planificación, la empresa debe investigar y comprender el mercado, definir y alinear las expectativas y crear tácticas viables teniendo en cuenta el escenario actual y los recursos disponibles. El plan establece compromisos de las personas implicadas. La empresa, a su vez, compromete los recursos necesarios para poner en práctica el plan.
El plan puede aplicarse a toda la empresa o a productos o segmentos específicos.
Plan de Marketing: Qué es y Cómo hacerlo en la Era Digital
Beneficios del plan de marketing
- Comprender el escenario actual de la empresa y del mercado.
- Establecimiento de objetivos.
- Promover el compromiso.
- Alinear las expectativas de todas las partes.
- Crear estrategias para destacar en el mercado.
- Definir las tácticas viables y los recursos necesarios.
- Proyectar resultados viables.
Modelo de plan de marketing
Un plan de marketing estándar incluye mucha información, pero cada empresa debe adaptarlo a su realidad. El mejor plan no es el más detallado, es el que establece estrategias y tácticas que pueden ponerse en práctica con los recursos disponibles. En definitiva, lo mejor es el plan factible.
El plan de marketing puede incorporar otros planes, como el manual de la marca y la identidad visual, o puede hacerse en distintos momentos.
Hay varias plantillas de planes de marketing disponibles en Internet. Pero la mayoría de los modelos están desfasados, desconectados del mundo más rápido, que ya no admite tantas predicciones. Estamos en la era del marketing basado en datos, en la que ejecutamos y medimos al mismo tiempo. Lo más importante es tener una hoja de ruta que seguir. Por eso no citamos un modelo complejo, sino una lista de control de los elementos de un plan. Utiliza sólo lo que tiene sentido para tu momento.
Análisis externo
- Mercado
- Competidores
- Clientes
Análisis interno
- Marca (libro de marcas)
- Institucional
- Cartera
- Equipo
- Socios
- Canales
Objetivos
- Crecimiento
- Ingresos
- Margen
- Posición en el mercado
Presupuesto y proyecciones
- Objetivos
- Indicadores de rendimiento (métricas)
- Inversión (medios, personas, productos)
- Resultados esperados
Plan de acción
- Quién (responsable)
- Cuándo (fechas)
- Por qué (objetivos)
- Cómo (tácticas y canales)
El plan de acción genera las demandas para que los equipos pongan en práctica el plan, teniendo objetivos comunes. Será la guía principal para el equipo de marketing.
Hay muchas plantillas ya hechas de planes de marketing en internet, pero la mayoría están obsoletas, sobre todo para las empresas con mayor fuerza en las estrategias digitales. Lo importante es reflexionar internamente y sobre el mercado, para establecer dónde se quiere estar en un año y una noción a medio y largo plazo. El plan debe ser una especie de contrato interno entre los empleados. La única certeza de cualquier previsión es que está equivocada, y por ello el plan debe ajustarse y evolucionar.
Vídeo: Plan de Marketing: Qué es y Cómo hacerlo en la Era Digital
¿Buscas realizar un Máster en Marketing Digital?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo del marketing, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo digital enfocado a la publicidad, ventas online y redes sociales, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.
¿Dónde estudiar un Máster en Marketing Digital Online?
- Qué es la Gestión de la Marca o el Branding
- Qué es un Plan de Campaña, el Grupo de Anuncios y la Publicación
- ¿Qué es un Manual de Marca o Brandbook?
- La Importancia del Marketing en la Sociedad Actual
- Diferencia entre Campaña, Proyecto y Proceso en el Marketing Digital
- Cómo hacer un Plan de Campaña de Marketing Digital
- Qué es la Estrategia de Comunicación en el Marketing Digital
- Qué es un Medio Social, una Red Social, una Plataforma y un Canal de Marketing
- Cómo se Aplica el Marketing con Causa
- Qué es el Producto Disruptivo y Consolidado en el Marketing Digital
- Qué es la Gestión del Marketing Digital
- Cargos de los Equipos de Marketing Digital
- Cómo hacer Gestión de Marketing Digital para mi Negocio
- ¿En qué Consiste el Trabajo de Marketing Digital?
- Cómo Hacer una Página Web más Rápida
- Tendencias de Diseño Web
- ¿Qué es Canal de Distribución en Marketing?
- Para qué Estudiar Marketing Digital
- Qué es la Generación de Leads
- Cómo es el Marketing de Zara
- ¿Qué son las Métricas en Marketing?
- Micro Influencer Marketing
- Cómo Saber si una Agencia de Marketing es Segura
- 14 Métodos de Publicidad Efectiva
- ¿Cuál es el Compromiso de la Marca?
- Qué es Mejor Google ads o Facebook ads
- IndexNow, qué es y para qué Sirve
- Curso SEO Wordpress
- Máster Community Manager Online
- Curso Marketing Afiliados Online
- ¿Qué es el Marketing Digital?, Ejemplos
- Cómo Influye el Marketing en las Empresas
- Tendencias Digitales de Marketing Online 2022
- Perfil para Estudiar Marketing
- Qué debo Estudiar para Trabajar en Marketing Digital
- Qué es Estrategia de Marca en Marketing
- Curso Marketing Gastronómico Online
- Curso Marketing Automation Online
- Pasos para Crear una Marca Exitosa
- ¿Qué es Brick and Mortar Marketing?
- Cómo Mejorar la Tasa de Conversión en eCommerce
- Master en SEO y SEM Online
- Qué hace un Digital Project Manager
- El Futuro del SEO en Marketing Digital
- Beneficios Marketing de Contenidos
- Tendencias eCommerce 2022
- Qué es el Público Objetivo de una Empresa
- Marketing Ecommerce
- Importancia del Diseño Web en una Empresa
- Tendencias de Automatización del Marketing 2022
- Tipos de Anuncios Publicitarios Online
- Cómo Promocionar Mi Negocio en Google Gratis
- Cómo Generar Tráfico en Mí Página Web
- ¿Qué es el Article Marketing?
- Cómo se crea un Embudo de Ventas
- Cómo Conseguir Leads de Calidad Online
- Cómo Crear una Estrategia de Marketing Digital Exitosa
- Cómo Hacer Black Hat SEO
- Qué es el Marketing Por Catálogo
- Estrategias de Marketing para Call Center
- ¿Qué es Marketing B2H?
- Cómo Funciona el B2C
- Plan de Marketing B2B
- ¿Qué es Branding en Marketing?
- Cómo Hacer Marketing Analítico
- ¿Qué es Segmentación Conductual en Marketing?
- ¿Qué es Ambush Marketing o Marketing de Emboscada?
- Plan de Marketing en Empresa Agrícola
- Alianza Estratégica de Empresas
- ¿Cómo es el Marketing de Coca Cola?
- ¿Qué es un Programa de Marketing de Afinidad?
- ¿Qué es el Affiliate Marketing?
- Cómo Hacer Account Based Marketing
- ¿Qué hace un Director Creativo en una Agencia de Publicidad?
- Como Mejorar las Habilidades de Diseño Gráfico
- Objetivos Smart Ejemplos y Significado
- Cómo Comercializar un Nuevo Producto
- ¿Cómo Redactar Contenido SEO?
- Tipos de Marketing Digital y Tradicional
- ¿Qué es el marco de referencia en marketing?
- Marketing Ecommerce Efectivo
- Tipos de Publicidad para Lanzar Una Marca
- Cómo Crear una Marca Desde Cero
- Tendencias Digitales 2021
- Como Crear un Plan de Marketing para una Empresa
- ¿Qué es Google FLoC y cómo le rastreará en Internet?
- ¿Qué es el Ecommerce y Como Funciona?
- Usos del código QR para Campañas de Marketing
- Redes Sociales mas Usadas en 2021
Si quieres ser un experto en Marketing y te ha gustado la publicación «Plan de Marketing: Qué es y Cómo hacerlo en la Era Digital», te animamos a realizar un Máster en Marketing Digital especializado. ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!