¿Qué Longitud debe tener una Entrada de Blog para el SEO?; En este artículo de máster en marketing, descubrirás cuál es la mejor longitud de contenido para una entrada de blog para el SEO.
Como descubrirás a continuación, la longitud ideal de una entrada de blog para el SEO se encuentra dentro de un cierto rango basado en la investigación de la industria y hay una longitud mínima que deberías escribir para tu blog si la clasificación para las palabras clave orgánicas en Google, Yahoo y Bing es tu principal prioridad.

En primer lugar, repasaremos cuántas palabras debe tener una entrada de blog para el SEO, y luego explicaremos si las entradas de blog más largas o más cortas son mejores para la optimización de los motores de búsqueda. Por último, descubrirás lo que dice Google sobre la longitud de las entradas del blog y el SEO, y obtendrás una lista de las mejores prácticas que debes seguir para tener éxito.

¿Qué Longitud debe tener una Entrada de Blog para el SEO?

Qué Longitud debe tener una Entrada de Blog para el SEO

Una entrada de blog debe tener entre 2.100 y 2.400 palabras para el SEO. Las entradas de blog de esta longitud obtienen mejores resultados de media en la clasificación en los motores de búsqueda para las palabras clave relevantes para el SEO.

Estos datos sobre la longitud que debe tener una entrada de blog para el SEO proceden de un estudio de HubSpot en el que se midió la longitud media de las 50 entradas de blog más leídas de la optimización orgánica de los motores de búsqueda. Según la investigación, «la longitud de las entradas de blog individuales oscilaba entre 333 y 5.581 palabras, con una longitud media de 2.164 palabras». La media de palabras fue de 2.330.

¿Las entradas de blog más largas son mejores para el SEO?

Las entradas de blog más largas son mejores para el SEO porque el contenido de formato largo se clasifica mejor en la búsqueda orgánica que el contenido corto. Una entrada de blog más larga suele tener más palabras clave, enlaces de referencia, sustancia, pruebas y hechos, que son factores importantes para la clasificación SEO.

El hecho es que las entradas de blog más largas tienen más palabras para que el algoritmo de Google las rastree, lo que le permite indexar el contenido para consultas más relevantes en el motor de búsqueda. Una entrada de blog corta, en cambio, tiene un número limitado de palabras, lo que reduce el número de consultas para las que puede clasificarse en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP).

Pero no todas las entradas de blog tienen que tener entre 2.100 y 2.400 palabras, como se ha mencionado anteriormente, para ocupar un lugar destacado en los motores de búsqueda para las palabras clave relevantes para el SEO. HubSpot también descubrió en su estudio que alrededor de un tercio de sus principales entradas de blog tenían menos de 1.500 palabras. Esto significa que un contenido de al menos 1.000 palabras puede seguir clasificando bien en las SERP para palabras clave muy relevantes.

Además, Medium.com llevó a cabo su propia investigación y descubrió que la longitud ideal de una entrada de blog para la satisfacción de los usuarios es una lectura de 7 minutos, lo que supone unas 1.600 palabras. Por lo tanto, como hemos dicho antes, una buena longitud de entrada de blog para el SEO puede estar entre 1.000 y 2.400 o más, dependiendo del tema del contenido.

 

¿Las entradas cortas del blog perjudican al SEO?

Las entradas de blog cortas perjudican al SEO y las entradas de blog más largas se clasifican mejor en las SERP. Las entradas de blog más cortas pueden ser buenas para las acciones sociales y las páginas de destino, pero son demasiado cortas para ganar mucha autoridad SEO o tráfico de búsqueda de Google, Yahoo y Bing.

Según un estudio de Backlinko, «El resultado medio de la primera página de Google contiene 1.447 palabras». Y otro estudio informa de que «El contenido de formato largo obtiene una media del 77,2% más de enlaces que los artículos cortos». Como puedes ver, los artículos cortos del blog pueden perjudicar la clasificación SEO de tu blog tanto desde la perspectiva del SEO on-page como del SEO off-page.

¿Cuál es la longitud mínima que debe tener una entrada de blog para ser clasificada por Google?

Una entrada de blog debe tener al menos 300 palabras para que Google la clasifique en las páginas de resultados del motor de búsqueda. Esta longitud mínima para las entradas de blog garantiza que el contenido pueda ser rastreado e indexado para las consultas de búsqueda relevantes.

Sin embargo, como has aprendido a lo largo de esta guía, las entradas de blog más largas funcionan mejor con el SEO que las más cortas. Por lo tanto, debes escribir un contenido mucho más largo que 300 palabras si quieres maximizar el número de palabras clave por las que se clasifica en el motor de búsqueda de Google.

Como se menciona en este otro artículo sobre el recuento de palabras para el SEO, una buena regla general es tener al menos 1.000 palabras para las entradas del blog que quieras clasificar en la búsqueda orgánica. Escribir 1.500 palabras sería aún mejor y 2.100-2.400 palabras es lo mejor para el SEO.

¿Qué dice Google sobre la longitud de las entradas del blog y el SEO?

En una sesión de Google Search Central SEO Office Hours, le preguntaron a John Mueller cuántas palabras debe tener una entrada de blog para el SEO y explicó que no hay una longitud de entrada de blog ideal para el SEO per se: «Desde nuestro punto de vista, el número de palabras de una página no es un factor de calidad, no es un factor de clasificación. Así que añadir ciegamente más y más texto a una página no la hace mejor».

Además, hay un episodio entero de SEO Mythbusting en YouTube en el que se trata el tema del contenido de una página, incluido el número de palabras y la longitud. En el episodio, Martin Splitt, de Google, dice que el número de palabras de una página no se tiene en cuenta a la hora de clasificar una entrada de blog en los resultados de búsqueda orgánica.

Es importante entender estos dos puntos para el SEO, porque la longitud de una entrada de blog no es un indicador directo de calidad. Más palabras no significa necesariamente un mejor contenido. Lo que más le importa a Google es satisfacer la intención del usuario y proporcionar resultados de búsqueda con experiencia, confianza y autoridad demostradas (E-A-T).
Por ejemplo, añadir 1.000 palabras de contenido no relacionado, genérico o «superficial» para que las entradas de tu blog sean más largas que las de los competidores mejor clasificados no tendrá ningún impacto en tu clasificación SEO ni en la visibilidad de tu sitio web, ya que las palabras adicionales no contribuyen a la E-A-T del contenido.

Si bien es cierto que escribir un contenido más largo facilita al algoritmo de Google averiguar de qué tratan tus entradas de blog, el hecho es que necesitas publicar información completa que también posicione tu contenido como una autoridad en el tema que permita a tu página web clasificarse para variaciones de palabras clave de cola larga en las SERP. Consulta las palabras clave de cola larga frente a las de cola corta para obtener más detalles sobre este tipo de palabras clave.

Ahora que ya sabes qué longitud debe tener un blog para el SEO, pasemos a algunas de las mejores prácticas a seguir que pueden ayudarte a escribir un contenido mejor y más largo para las entradas de tu blog.

10 Mejores prácticas para la longitud de las entradas del blog

  1. Haz una investigación de palabras clave SEO antes de escribir la entrada del blog para saber qué palabras clave principales y secundarias deben incluirse en la página.
  2. Mira la longitud media de las 10 primeras entradas de blog que se clasifican en Google y asegúrate de que tu contenido está dentro de ese mismo rango.
  3. Asegúrate de que la entrada del blog es lo suficientemente larga para que puedas incluir todas las palabras clave relevantes para el SEO en la página. Consulta este artículo relacionado sobre el número de palabras clave por página para el SEO.
  4. Divide la entrada del blog en secciones utilizando etiquetas de encabezamiento HTML adecuadas, como H2, H3 y H4. Además, incluye tus palabras clave en estos lugares. Consulta este post relacionado sobre cómo poner palabras clave en un artículo.
  5. Añade imágenes para apoyar los temas importantes de la entrada del blog y para ampliar la longitud.
  6. Utiliza listas numeradas y con viñetas a lo largo del artículo para destacar los puntos importantes y mejorar la legibilidad.
  7. Incluye citas de otros blogueros, libros, artículos de noticias, expertos y recursos relacionados.
  8. Añade preguntas relevantes para el tema de la entrada del blog buscando en Google y mirando el cuadro «La gente también pregunta» para obtener buenas ideas.
  9. Incluye una breve introducción que explique lo que el lector encontrará en el contenido.
  10. Incluye un resumen de los puntos clave que se han tratado en la entrada del blog.

Resumen de la longitud ideal de las entradas del blog para el SEO

Como has descubierto, la longitud ideal de una entrada de blog para el SEO es de entre 2.100 y 2.400 palabras si quieres que se clasifique para las palabras clave más orgánicas en motores de búsqueda como Google. Sin embargo, no todos los blogs tienen que ser tan largos y añadir palabras adicionales sólo para cumplir con un recuento de palabras específico no es la mejor práctica para la optimización de los motores de búsqueda.

Por lo tanto, la respuesta a cuántas palabras debe tener una entrada de blog para el SEO se reduce, en última instancia, a satisfacer la intención de búsqueda del usuario y a tener suficientes palabras en la página para responder a la consulta de búsqueda de forma autorizada. Pueden ser 1.00 palabras, 1.500 palabras o 2.400 palabras, dependiendo del tema del contenido.

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