Plan de Marketing Tesla; Tesla es una marca que merece la pena investigar y seguir. Esta empresa de coches eléctricos es conocida por sus innovadoras estrategias de marketing y por haber revolucionado la industria del automóvil. En este artículo de máster en marketing digital, veremos las estrategias que Tesla está aplicando para su marketing y por qué ha tenido tanto éxito con ellas.

Plan de Marketing Tesla

¿Quién es la empresa Tesla?

Tesla es un fabricante de automóviles con sede en California, más conocido por sus vehículos eléctricos, sus baterías de iones de litio para el almacenamiento de energía y sus paneles solares residenciales.

Nikola Tesla, el ingeniero eléctrico y físico más conocido por inventar el motor de inducción, la transferencia de energía de corriente alterna y otros conceptos innovadores, inspiró el nombre de la empresa. El famoso Elon Musk es el director general de la empresa desde hace más de una década, así como una de las fuerzas motrices que ha convertido una humilde empresa automovilística de principios de los años 2000 en el fabricante de automóviles más valioso del mundo.

plan de marketing tesla instalaciones

¿Por qué han tenido las estrategias corporativas Tesla tanto éxito?

En un mercado tan competitivo y con altas barreras de entrada como el del automóvil, por no hablar de que hay muchos gigantes como Mercedes y Audi, ¿cómo es que Tesla ha llegado a la cima?. Veamos a fondo el plan de marketing tesla.

Tesla nunca se limita a seguir una tendencia

Musk habló del éxito y de cómo construir un concepto empresarial sólido repetidas veces. Según Musk el progreso no proviene de seguir una tendencia. «En lugar de razonar por analogía, empiezas con las verdades más fundamentales que puedas imaginar y vas subiendo desde ahí. Esta es una forma sencilla de determinar si algo tiene sentido o si es simplemente lo que todo el mundo está haciendo. Lleva mucho tiempo, pero es la mejor manera de pensar, sobre todo cuando se crea algo nuevo», explicó.

El compromiso nunca fue una opción

Musk también habló del propósito de un Tesla y de los objetivos generales de la empresa en una entrada de su blog. El equipo se propuso crear «un coche eléctrico sin concesiones», por lo que el Tesla Roadster está construido para superar a un deportivo de gasolina como un Porsche o un Ferrari en una comparación directa. Además, tiene el doble de eficiencia energética que un Prius». El compromiso nunca fue una opción para Musk y su equipo; era construir un coche eléctrico rápido, atractivo, fiable y deseable o nada.

Contrata a personas afines

Musk dijo durante una charla sobre su experiencia en la construcción del plan de marketing tesla: «Si estás construyendo una empresa o si te estás uniendo a una empresa, lo más importante es contratar a grandes personas. Una organización es simplemente una comunidad de personas maravillosas que se han unido para producir un producto o servicio. Y el éxito de la organización se medirá por el talento o el trabajo de la comunidad, así como por la cohesión con la que se orienten en la misma dirección. Por tanto, haz todo lo que esté en tu mano para atraer a grandes personas.

Peter Thiel, cofundador de PayPal con Musk, escribió en su libro Zero to One: «El director general de Tesla es la combinación de un ingeniero y un vendedor, así que no es sorprendente que haya reunido un equipo que es muy bueno en ambas cosas». Además, el vicepresidente de OEM y refabricación de Tesla calificó el trabajo para Musk de desafiante y motivador a la vez. «Elon es una persona muy inspiradora que te llevará a tus límites. Te pedirá lo impensable y no se conformará con resultados pobres».

Sus coches son sostenibles y sexys

Tesla reconoció muy pronto que la moda impulsaba el interés por la tecnología limpia. Se convirtió en un símbolo de estatus conducir un Prius o un Honda Insight poco sexy para parecer «verde». Esos coches sólo hacían que los conductores parecieran guays porque eran propiedad de populares estrellas de cine con conciencia ecológica, así que Tesla decidió crear coches que hicieran que los conductores parecieran guays. Como resultado, Leonardo DiCaprio sustituyó su Prius por un caro (y precioso) Tesla Roadster.

El Model S es un coche bonito y atractivo que llama mucho la atención cuando se ve en la calle o en un aparcamiento. La estética es importante en la electrónica de consumo, la moda o la automoción, y Tesla lo entiende. Donde otros fabricantes de vehículos eléctricos se han quedado cortos, Tesla ha destacado.

La tecnología es la prioridad número uno

La tecnología de Tesla es tan potente que incluso es utilizada por otras empresas de automoción: Daimler utiliza los paquetes de baterías de Tesla; Mercedes-Benz utiliza un tren motriz de Tesla; y Toyota utiliza un motor de Tesla. General Motors también ha formado un grupo de trabajo para estar atento a los próximos movimientos de Tesla. Cuando se trata de I+D, tecnología y creatividad, la empresa está tan por delante de la competencia que es difícil hablar de ello al mismo tiempo. Dentro del plan de marketing Tesla siempre ha dado prioridad a la creación de productos y a la innovación técnica. Tiene equipos enteros dedicados a la I+D y gasta a diario para mantenerse en lo más alto.

Gestiona su propia cadena de suministro

Cuando se le preguntó por la distribución de Tesla, Thiel dijo: «La mayoría de las empresas subestiman la distribución, pero Tesla se la tomó tan en serio que decidió ser dueña de toda su cadena de distribución». Tesla es propietaria de todos sus centros de servicio y tiendas y no depende de los concesionarios. Thiel no niega que los costes iniciales de Tesla son más elevados que los de otros fabricantes de automóviles debido a un cambio en el modelo de negocio que no incluye una red de concesionarios, pero que proporciona control sobre la experiencia del cliente, refuerza la marca Tesla y ahorra dinero a la empresa a largo plazo. Tesla también está trabajando en aumentar la capacidad de su Gigafábrica, lo que le permitirá vender coches a un volumen mucho mayor que el actual.

Estrategias de marketing de Tesla

Llegando en el momento adecuado

Tesla se creó en un momento importante de la historia. Cuando GM retiró sus coches eléctricos en 2003 y muchos otros fabricantes de automóviles estaban abandonando sus programas de coches eléctricos, Elon Musk asumió un enorme riesgo y fundó Tesla porque quería que la adopción del coche eléctrico fuera un éxito.

El riesgo fue mayor porque Elon financió una parte sustancial de Tesla de su propio bolsillo. Elon vio un hueco cuando hubo un vacío repentino en el mercado y una oportunidad para un nuevo participante. El momento oportuno es clave en el emprendimiento.

Uno de los éxitos del plan de marketing Tesla fue lanzar un negocio en el momento adecuado.

Ofrecer un conjunto de productos complementarios

La estrategia de marketing de Tesla es revolucionaria, ya que sus servicios incluyen un producto complementario (el panel solar) que funciona en conjunto para permitir que una persona sea energéticamente positiva. Esta combinación permite a la empresa ganar más dinero con los mismos clientes. Cuantos más productos adquiera un consumidor de un determinado negocio, más difícil le resultará ir a buscar a otro.

Poseer la cadena de valor

Como se ha mencionado anteriormente, Tesla no utiliza un modelo convencional de distribución de automóviles, sino que es dueña de la cadena de suministro desde sus propias salas de exposición. El lugar (place) es una de las cuatro P importantes del marketing. Tesla utiliza la ubicación de sus ventas para controlar su canal de distribución y construir una marca más fuerte.

Empezar con poco dinero

El primer vehículo de Tesla era un coche de lujo de gama alta dirigido a un mercado especializado. Se dirigía a un número limitado de personas ricas que podían permitirse un coche deportivo y que se preocupaban por el medio ambiente. Empezar con un sistema de producción ajustada te permite ver si puedes hacer que las cosas funcionen para un pequeño número de personas antes de perder tu tiempo y recursos intentando vender algo no deseado a un gran número de personas.

Identificar a los primeros clientes

Elon se dio cuenta de que si conseguía acertar en este segmento del ciclo de vida de la comercialización, podría trasladar ese éxito a la mayoría temprana, por ejemplo, a los que querían un coche eléctrico atractivo a un precio asequible.

Continúe leyendo par a ver cómo es el Plan de Marketing de Tesla.

Plan de Marketing Tesla branding

Centrarse en la «P» – Producto en el marketing

A diferencia de otros fabricantes de automóviles, que gastan mucho dinero en publicidad, el plan de marketing tesla es invertir todo su dinero en investigación y desarrollo, ingeniería y fabricación. Se centra en una «p» particular de marketing -el producto- en lugar de la «P» de promoción.

El objetivo era crear el mejor coche eléctrico (Roadster) que los clientes sugirieran a los demás (una forma de marketing mucho más barata) y concentrarse en las pruebas y la trayectoria en lugar de la percepción de la marca. Lo que distingue a Tesla es que tiene una misión social en el centro de su marca. Tesla fue capaz de distinguirse de los BMW y los Audi.

El Roadster no sólo era un coche bonito, sino que su éxito como vehículo eléctrico superó a todos los que le precedieron. En una comparación cara a cara, el Tesla Roadster estaba pensado para derrotar a un deportivo de gasolina como un Porsche o un Ferrari. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 1,9 segundos y tiene una velocidad máxima de más de 250 km/h. Además, tiene el doble de eficiencia energética que un Prius. El Roadster fue también el primer vehículo eléctrico con una autonomía de 200 millas con una sola carga.

coches eléctricos tesla

Creatividad en nombres de producto

En el plan de marketing Tesla, el nombre es la carta de presentación de un producto; y cuando se trata de crear nombres potentes, Tesla es uno de los mejores.

Supercharger

Por ejemplo, sabiendo que Tesla ofrece un Supercharger a sus clientes, podrías pensar que es una superestación de carga para coches eléctricos. Y lo es.

El Supercharger es capaz de cargar la batería de un coche Tesla mucho más rápido que una estación de carga convencional. Además, la carga en el Supercharger es gratuita para los propietarios de los vehículos del fabricante.

Roadster

Este es otro de los nombres creativos y de gran impacto que Tesla ha decidido dar a su primer vehículo.

En 2020, el fabricante lanzará la segunda generación del coche, que promete ser el vehículo eléctrico comercial más rápido del mundo.

Gigafactory

Cuando se piensa en el nombre Gigafactory, puede venir a la mente una enorme fábrica de discos duros. Pues es una enorme fábrica de tecnología.

Powerwall

En el plan de marketing Tesla, otro producto que impresiona sólo por su nombre es la Powerwall, una batería doméstica que funciona con energía solar.

Esta batería, aunque está pensada para uso doméstico, también es producida por Tesla, que también crea soluciones energéticas para los hogares.

Y la creatividad de Tesla no se detiene ahí: la empresa ha creado muchos otros nombres impresionantes para sus productos.

Video: Dentro De La Gigafábrica | Plan de marketing Tesla

Centrarse en conseguir reseñas y referencias de boca en boca

La estrategia dentro del plan de marketing tesla de basarse en los comentarios positivos ha dado sus frutos, ya que ahora hay varios grupos y foros de debate en línea dedicados a evangelizar en favor de Tesla. Los miembros de estos grupos están motivados por la misión social de la empresa y creen que están marcando la diferencia en el mundo, por lo que no sólo les gusta la marca, sino que les apasiona.

Tesla pudo canalizar las ganancias del Roadstar premium, que era un coche bastante caro, en la creación de un coche más asequible para un mercado más amplio tras lanzar el Roadstar premium, que era un coche bastante caro. Éste se comercializó por la mitad del coste del Roadstar.

Utilizar varios canales para exponer la marca

Aprovechar las múltiples oportunidades de relaciones públicas es una forma natural y fluida de dar a conocer tu empresa. Aunque las plataformas de medios sociales y el sitio web de Tesla dan a conocer la marca, la empresa también ha recibido atención por colaborar con universidades para impartir su programa START. El programa de formación de 12 semanas prepara a los estudiantes para trabajar en la industria de fabricación de vehículos eléctricos.

Las promociones de relaciones públicas del plan de marketing tesla pueden tener mucho éxito a la hora de resaltar las prioridades y la misión de la marca, así como de conseguir el apoyo de la comunidad. Aunque las redes sociales son probablemente un hecho, la visibilidad de los vídeos en línea en plataformas distintas de YouTube (Vimeo, Facebook, Instagram y la creciente TikTok son los ejemplos más conocidos) puede ser una valiosa adición a su arsenal de marketing digital online.

Tener un director general social y carismático

Otro éxito del plan de marketing tesla es que Musk hizo que todas las patentes de Tesla fueran de código abierto, lo que permite que cualquiera, en cualquier lugar, pueda acceder a ellas. También se considera que apoya a los rivales de la marca cuando muestran su éxito en el ámbito de los vehículos eléctricos.

Una competencia sana puede asociarse a la creatividad y a ofrecer a los clientes más opciones.

El nombre «Tesla» evoca no sólo un elegante y aerodinámico coche deportivo eléctrico, sino también a su carismático CEO. Musk ha sido una fuerza motriz en el crecimiento de la marca. Tesla puso patas arriba la industria automovilística, y Musk hizo lo propio con la acción del CEO. La mayoría de los CEO son conservadores, pero Musk no es uno de ellos.

Aunque su actividad en las redes sociales ha sido polémica en ocasiones, al final ha actuado como una importante estrategia de promoción de Tesla.

Aunque es obvio que Tesla quiere vender coches, la empresa también está comprometida a liderar el mundo en la imperiosa transición hacia los vehículos eléctricos y las energías renovables.

Video: El genio de la estrategia de marketing social de $ 0 de Tesla | Plan de marketing tesla

¿Buscas realizar un Máster en Marketing Digital?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo del marketing, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo digital enfocado a la publicidad, ventas online y redes sociales, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde estudiar un Máster en Marketing Digital Online?

VER INSTITUCIONES FORMATIVAS ACREDITADAS
No es probable Extremadamente probable

Esperamos que le haya gustado nuestra publicación Plan de Marketing Tesla y le animamos a estudiar un máster en marketing digital online.