¿Qué es un Manual de Marca o Brandbook?; El Manual de Marca o Brandbook es un conjunto de información que establece la esencia y la cultura de la marca, y tiene como objetivo guiar el estándar de la comunicación corporativa.
Es la principal herramienta del proceso de gestión de la marca o branding. Debe ser conocido por todos los empleados y socios. Por lo tanto, debe ser fácilmente accesible, ya que su uso puede ser necesario a diario.
¿Qué es un Manual de Marca o Brandbook?
Beneficios del Manual de Marca
- Organización.
- Normalización.
- Compartir.
- Estimula el uso.
- Facilita la actualización.
- Trabajo en equipo.
- Promueve el uso en las campañas.
Modelo del Manual de Marca
Algunas informaciones suelen aparecer en la mayoría de los manuales, otras pueden ser específicas de algunos segmentos. La empresa es libre de incluir información, ya que es necesario difundir algunos comportamientos.
A continuación se ofrece información de un manual de la marca:
Identidad visual
- Logotipo
- Aplicación del logotipo
- Colores
- Tipografía
- Iconos
- Estilo fotográfico
- Filtros
- Gráficos
- Infografía
- Ejemplos de uso
Tono de voz
- Comportamiento
- Ejemplos de frases
- Saludos
- Resolución de conflictos
Institucional
- Descripción
- Historia
- Quiénes somos
- Equipo
- Misión
- Visión
- Valores
- Propósito
- Filosofía y cultura
- Locales
- Reconocimiento
Portfolio
- Categorías
- Productos
Mercado
- Perfil de la empresa
- Personas
- Público
- Competidores
- Socios
Diferencial
- Posicionamiento
- Diferencias competitivas
Cómo cuidar el libro de marca
Algunas acciones son esporádicas y otras recurrentes.
- Crear y mantener al día.
- Poner a disposición de los colaboradores y socios.
- Formación frecuente del equipo.
El Manual de Marca o Brandbook es una guía para que toda la empresa ponga en práctica las pautas de comportamiento y comunicación. A medida que la empresa crece, se vuelve más importante, ya que la estandarización se vuelve más compleja. Existen plantillas de manual de marca, pero cada empresa puede crear su propia personalización. Debe estar a disposición de los empleados y socios.
Vídeo: Manual de marca: comportamiento correcto de marca
¿Buscas realizar un Máster en Marketing Digital?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo del marketing, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo digital enfocado a la publicidad, ventas online y redes sociales, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.
Si quieres ser un experto en Marketing y te ha gustado la publicación «¿Qué es un Manual de Marca o Brandbook?», te animamos a realizar un Máster en Marketing Digital especializado. ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!