Qué es la Gestión de la Marca o el Branding; La gestión de la marca o el branding son todas las acciones de marketing que tienen como objetivo hacer que una marca sea ampliamente conocida, admirada y deseada por los consumidores.

Este concepto abarca desde la fase inicial de creación de la identidad visual de la marca hasta las acciones cotidianas, como las normas de servicio y las campañas de promoción de la marca.

Es un proceso cultural, que debe extenderse a todos los colaboradores y a la red de socios. Por eso es tan complejo, necesita persistencia y mucha organización. Cuanto más grande sea la empresa, más compleja será.

El marketing digital es hoy una de las principales herramientas para el proceso de Branding, tanto para entender el mercado como para comunicar de forma rápida y dirigida. A su vez, las herramientas de gestión de la marca son importantes para establecer estándares en las campañas de marketing digital, lo que acelera el proceso de creación, reduce el desperdicio y los errores.

Uno de los primeros pasos es crear el manual de marca, también conocido como brandbook, ponerlo a disposición de todos los que representan la marca y promover la formación.

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Qué es la Gestión de la Marca o el Branding

Beneficios del proceso de Gestión de la Marca o Branding

  • Normalización.
  • Guiar a las personas.
  • Profesionalidad.
  • Reforzar la marca.
  • Reducir los errores de comunicación.
  • Facilitar la expansión.

Ejemplos de gestión de marcas

Como se ha mencionado anteriormente, la gestión de la marca o el branding son acciones para fortalecer la marca y hacerla más deseada por el público objetivo. Vea algunos ejemplos de estas acciones:

  • Crear y actualizar el manual de la marca (brandbook).
  • Divulgar el manual de la marca a los colaboradores y socios.
  • Formar a los empleados en las directrices de la marca.
  • Apoyar y dar a conocer las causas sociales.
  • Validar el uso del manual de identidad visual.
  • Crear campañas digitales para mostrar las historias y los casos de la empresa.
  • Difundir y respetar la cultura de la empresa.
  • Estandarizar el servicio en todos los canales.
  • Garantizar el diseño y la calidad de los productos.
  • Realización de encuestas de satisfacción y adopción de medidas.
  • Endomarketing.

Cómo aplicar la gestión de la marca

Para aplicar  la gestión de la marca, algunas acciones son esporádicas y otras recurrentes:

  • Mantener actualizado el manual de la marca.
  • Formar a los empleados y socios.
  • Realizar acciones sociales y relacionarse con la comunidad.
  • Supervisar el servicio de atención al cliente y recoger sus opiniones.
  • Seguimiento de las redes sociales y del mundo digital en general.
  • Investigación sobre la satisfacción.
  • Crear acciones basadas en la retroalimentación.
  • Vigilar la aplicación gráfica y verbal de la marca.
  • Llevar a cabo campañas de exposición de la marca.

Este ciclo es continuo dentro del branding de una empresa. Recuerda que destruir una reputación es rápido, pero construirla lleva tiempo.

El proceso de Gestión de Marca o Branding debe «correr en la vena» de cada empleado o socio. El manual de la marca es la guía principal del proceso. El área de marketing tiene la misión de establecer normas, campañas y formación. Pero el éxito de la gestión de la marca depende de todos los empleados y socios, en cada acción del día a día.

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Vídeo: Qué es la Gestión de la Marca o el Branding

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