Qué es el SEO Off Page; El SEO fuera de la página es una poderosa táctica de SEO que desempeña un papel importante a la hora de conseguir que un sitio se posicione mejor en Google. Si quiere que la gente hable de su marca y sus servicios, debe ir más allá de su propio sitio web.

En esta guía, vamos a profundizar en los entresijos del SEO Off page o fuera de la página con ejemplos y le ayudaremos a hacerse una mejor idea de lo que es, de por qué es tan vital para el marketing online y de las actividades que conlleva. Siga leyendo y tome nota de cómo aniquilar a las empresas de la competencia en los resultados de búsqueda de Google e impulsar el crecimiento de las ventas en su espacio digital.

Qué es el SEO Off Page con Ejemplos 2022

Qué es el SEO Off Page

¿Qué es el SEO Off Page?

Entonces, ¿qué es el SEO off page y qué relación tiene con el sitio web de su empresa? El SEO off page o fuera de la página es un término que engloba las acciones indirectas relacionadas con el SEO destinadas a potenciar el sitio en la red que se producen fuera de dicho sitio.

Contrariamente a una creencia común, la optimización fuera de la página es mucho más que la adquisición de enlaces. Hay una gran variedad de técnicas que se pueden utilizar para dar a su empresa en línea una ventaja sobre la competencia. La optimización SEO off page puede durar años, aumentando la calificación del dominio de su sitio a los ojos de Google y otros motores de búsqueda.

Muchos expertos del sector consideran que la optimización externa es aún más importante que el SEO interno o en la página. Mucha gente se pregunta ¿qué es más efectivo el seo on page o el seo off page?, cuando estudies un Máster en Marketing Digital, verás que ambas son esenciales en lo que respecta a la promoción del SEO.

Importancia del SEO Off Page

Actualmente en 2022 Google utiliza más de trescientos factores para clasificar los sitios web. Es difícil clasificar basándose únicamente en el contenido; aquí es donde entra en juego el SEO off page. Al decirle a Google lo que otros piensan de usted y de su sitio, le está ayudando a determinar la relevancia de su contenido para los usuarios. Por ello, es fundamental conseguir enlaces externos que apunten a su dominio de sitios web de calidad.

Tipos de SEO

Entre los factores de clasificación utilizados para evaluar los sitios web, los términos más mencionados son SEO on-page, SEO off-page y SEO técnico. Vamos a desglosar cada uno de estos tres factores:

  1. El SEO on-page se refiere a las estrategias de SEO utilizadas directamente en el sitio web. El contenido optimizado del sitio ayuda a los robots de los motores de búsqueda, que escanean los sitios web a comprender lo útil que es el contenido de su sitio web para los usuarios y a compararlo con los sitios web de la competencia. El contenido de texto, las fotos, las metaetiquetas, los enlaces… todo ello entra en esta categoría.
  2. El SEO off page abarca todas las actividades de SEO que tienen lugar fuera de los confines del sitio web. La construcción de enlaces es el rey del SEO fuera de la página, además hay muchas otras cosas que se pueden hacer fuera del sitio web para conseguir una mejor clasificación, como el networking, el marketing en las redes sociales, etc.
  3. El SEO técnico tiene como objetivo mejorar el rastreo y la indexación del sitio por parte de los algoritmos de Google. Incluye la mejora de la velocidad, la estructura, la canonización de la URL, etc.

Ahora que sabe Qué es el SEO off page, se preguntará ¿Cuál es el mejor?; Intentar elegir entre el SEO off-page, on-page y técnico es como elegir qué construir para su casa: los cimientos, las paredes o el techo. Aquí no hay elección: si quiere mejorar su posicionamiento en los motores de búsqueda, debe esforzarse en todos ellos a tope.

¿Cómo hacer SEO Off Page?

Las principales formas de hacer SEO Off Page  son las siguientes:

  1. Backlinks: Crear enlaces a sitios de autoridad.
  2. Blogs: Añadir contenido relevante y de calidad a los blogs.
  3. Web 2.0: Captar el interés y la atención de los clientes potenciales utilizando diferentes medios que faciliten la accesibilidad a su público objetivo y la interacción con y entre ellos.
  4. Foros y directorios: estrategia complementaria fuera del sitio para la distribución de contenidos en estas plataformas.
  5. Contenido multimedia: Es importante utilizar diferentes formatos además del contenido escrito, como el audio y el vídeo para diversificar.

Importancia del SEO Off Page

La creación de backlinks es fundamental para el posicionamiento web. Los backlinks son los enlaces externos que tiene un determinado sitio web, estos enlaces deben ser de alta calidad y provenir de sitios con autoridad para que la estrategia sea efectiva y beneficiosa para su sitio.

Para llevar a cabo una estrategia de link building exitosa es necesario tener una serie de conocimientos, por lo que si no los tienes hay dos opciones, formarte para conseguirlos o contratar a un profesional.

Estos son algunos de los beneficios de una buena estrategia de construcción de enlaces:

Accesibilidad de los buscadores: Cuando un usuario teclea una o varias palabras en un buscador, este pone en marcha una serie de programas llamados arañas web para localizar el contenido correspondiente, una buena estrategia de linkbuilding hará que te localicen y te ubiquen más rápido.

Ayuda al branding: Esta estrategia de SEO off-page ayuda al branding, o lo que es lo mismo, a posicionar tu marca personal en internet, en este sentido es importante enlazar a sitios relacionados con la categoría de tu negocio.

Publicidad permanente: Conseguir un buen posicionamiento a través de la construcción de enlaces permanentes le ofrece una publicidad permanente en la red, ser un sitio de autoridad y estar en los primeros puestos de los buscadores le hará llegar a la mente de los consumidores.

SEO Off Page ejemplos de factores a tener en cuenta

Un error común entre los novatos en SEO es que las actividades relacionadas con los enlaces son las únicas que importan. En realidad, el algoritmo de Google presta mucha atención a una serie de factores para clasificar el contenido.

La construcción de enlaces  en el Off page SEO sólo puede llevarle hasta cierto punto. ¿Por qué no aprovechar una gran variedad de otras herramientas y estrategias de SEO que pueden impulsar tanto su sitio web como su marca?.

Veamos algunos ejemplos de otros factores del Off page SEO

Autoridad de dominio: es una puntuación establecida por Moz para dar una visión general del rendimiento de un sitio web. A la hora de realizar actividades off-page, siempre hay que tener en cuenta la importancia de esta métrica. La autoridad de dominio, o simplemente DA, evalúa el rendimiento y la calidad del sitio web. Si un enlace de vuelta o backlink conduce desde un sitio web con un DA más alto a un sitio web con un DA más bajo a través de un enlace do-follow (que se discute más adelante), ayuda al sitio web con un DA más bajo a obtener un mejor rango de página y llegar más alto en las SERPs.

Relevancia – Obtener enlaces de sitios con alto DA es el camino a seguir; sin embargo, es aún más crucial que estos sitios sean relevantes para el que está enlazando.

Tráfico del sitio – Cuando se realizan actividades fuera de la página, como la publicación en foros, el alcance de los bloggers, etc., es necesario averiguar la cantidad de tráfico que estos sitios/personas pueden dirigir hacia usted.

Tipo de enlace – Aquí están los dos tipos principales tipos de enlaces involucrados en la construcción de backlinks.

  • Enlaces Do-Follow. Un enlace do-follow es el tipo de enlace por defecto que permite a los bots o arañas de Google pasar valor al enlace o página web a la que se enlaza. Google observa el número de enlaces do-follow y la cantidad de dominios distintos (IPs) de los que se obtienen. Cuanto mayor sea el número de enlaces do-follow procedentes de fuentes múltiples y relevantes, mayor será el valor que se le transfiere.
  • Enlaces No-Follow. Un tipo de enlace no-follow significa que los bots o arañas de Google no seguirán dichos enlaces. No pasarán ningún valor a la página a la que se enlaza. Los enlaces no-follow no supondrán ninguna diferencia para su clasificación. Los enlaces no-follow se introdujeron en un intento de detener el spam web.
Qué es el SEO Off Page ejemplos

La web 2.0 en el SEO Off Page

La utilización de la web 2.0 en tu SEO Off Page es imprescindible, la web 2.0 está formada por, las redes sociales, los wikis, los Social Bookmarks y otras herramientas web, estos soportes permiten la interacción entre un gran número de usuarios, lo que resulta muy beneficioso para tu negocio online.

Algunos de los beneficios de la Web 2.0 en tu SEO Off Page:

Beneficios de la Web 2.0 en tu SEO Off Page

Accesibilidad: las plataformas de la Web 2.0 están operativas los 365 días del año y las 24 horas del día. Sus clientes potenciales no tienen límite de tiempo para acceder a sus contenidos.

Conocimiento del cliente: Esta es una de las mayores ventajas, ya que estos sitios le dan la oportunidad de tener un contacto directo con su público a través del cual puede conocer a sus clientes y ofrecerles lo que buscan.

Economía: Publicar contenidos en estos medios es mucho más barato (casi siempre gratis) que hacerlo en los medios publicitarios tradicionales (aunque haya que contratar a un profesional para que haga el SEO), como la prensa, la radio o la televisión.

Además de la reducción de costes, está el hecho de que suelen tener un mayor potencial de atracción de clientes, dado el gran número de usuarios que hay en Internet.

Retroalimentación: los medios tradicionales solo permiten una comunicación unidireccional, las plataformas de la web 2.0 permiten una interacción bidireccional entre diferentes usuarios (retroalimentación).

Globalización: Gracias a estas plataformas, las fronteras no existen, lo que le permite llegar no solo a los mercados locales y regionales, sino también internacionalizar su negocio.

Segmentación: Crear un mensaje específico para promocionar su negocio a un determinado grupo de personas le ofrece, en combinación con la web 2.0, la posibilidad de segmentar, es decir, de localizar a personas con necesidades comunes que solicitan lo que usted ofrece.

Otros recursos para una estrategia de marketing SEO Off Page

Al crear una estrategia de SEO Off Page, es muy importante diversificar utilizando diferentes medios y plataformas. En este sentido, los foros y los directorios de artículos son alternativas muy interesantes.

Foros

Para crear backlinks hacia tu sitio desde un foro, lo primero que debes hacer es elegir uno relacionado con el nicho de mercado en el que te desenvuelves, luego deja comentarios en el sitio y publica tu URL allí, el contenido y el perfil deben estar optimizados para el SEO.

En cuanto a los comentarios que se dejan, deben ser útiles para los usuarios, es decir, no sólo una excusa para conseguir un enlace a su sitio.

Directorios de artículos

Los directorios de artículos son otra buena forma de generar enlaces o backlinks para tu estrategia de SEO Off Page, puedes encontrar una gran cantidad de directorios en internet que aceptan contenidos con todo tipo de temáticas.

Tipos de enlaces para el SEO Off-Page

Entendiendo Qué es el SEO off page vemos que los enlaces son uno de los elementos más importantes del SEO fuera de la página, si no el más importante. Sin embargo, antes de empezar a construir backlinks, debería comprender mejor los diferentes tipos de enlaces, así como los numerosos criterios que afectan al valor de los enlaces de su sitio web. Los tres tipos principales de enlaces son:

Enlaces naturales

Un enlace natural llega a su sitio web, bueno, naturalmente, lo que significa que su equipo no hizo nada para ganarlo. La persona que le mencionó en la web simplemente decidió enlazar a su sitio, ya sea porque sigue su marca o porque descubrió su contenido a través de un buscador, normalmente desde Google. De cualquier manera, encontraron tu contenido valioso y digno de elogio.

Enlaces construidos

Un enlace construido llega a su sitio web gracias a la difusión. Su equipo ha trabajado para ganar este enlace, ya sea contactando con webmasters, editores o periodistas o promocionando su contenido con una campaña publicitaria. Aunque haya construido este enlace, ha creado un contenido valioso para los usuarios, proporcionando la exposición que ha ayudado a la gente a descubrir su negocio.

Enlaces creados

Un enlace creado se genera a partir de la auto-presentación en blogs, foros, directorios o comunicados de prensa. Su equipo ha creado este enlace intencionadamente pero sin ningún tipo de difusión. Esta táctica de SEO Off page se considera una práctica de SEO black hat, que es un gran no-no en el mundo del SEO. Al construir enlaces, debe centrarse en los enlaces naturales o construidos para evitar futuras penalizaciones de Google.

Vídeo: Estrategias SEO On Page y SEO Off Page para eCommerce

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