Descripción del proyecto

¿Qué Hace un Ecommerce Manager en la Empresa?; Es responsable de la gestión del proyecto eCommerce, entendiendo y controlando el proceso de venta online de principio a fin. Es una especie de «director de orquesta», porque debe tener una visión global de lo que ocurre para entender y controlar todo el proceso de eCommerce en sus distintas fases.

Un eCommerce es un lugar (un sitio web) donde los clientes pueden comprar productos o servicios. Atrás quedaron los tiempos en que las empresas minoristas se expandían a través de tiendas físicas. Hoy en día, se trata de conectar con sus clientes de la forma más rápida posible, como por ejemplo Amazon o Walmart, dos gigantes del Ecommerce.

¿Y cómo podemos hacerlo? Online.

Hoy en día, la mayoría de las marcas tienen presencia online y venden sus productos por Internet, complementando, o a veces sustituyendo, a la tienda tradicional. Este nuevo canal de venta también está cambiando los requisitos exigidos al personal de ventas. Ahora, no sólo hay que consultar al cliente que entra en la tienda, sino que hay que llevar a los clientes al sitio web.

Con el crecimiento del eCommerce a un ritmo sin precedentes en todo el mundo, ha surgido un nuevo papel: el eCommerce manager.

¿Qué Hace un eCommerce Manager?

Qué Hace un eCommerce Manager

¿Qué es un eCommerce Manager?

Es un gestor, ya que debe tener una visión global de lo que ocurre para entender y controlar todo el proceso del eCommerce en todas sus fases. Uno de los principales objetivos del gestor de comercio electrónico es obtener el mejor rendimiento posible de la inversión.

¿Por qué es importante ser un ecommerce Manager?

Los eCommerce managers se encargan de gestionar toda la presencia de comercio electrónico de las empresas minoristas. Gestionan el surtido, seleccionan los productos para la venta y se encargan de la gestión de las devoluciones.

En su trabajo diario, se ocupan principalmente de la planificación y el desarrollo posterior de la apariencia de la tienda y actúan como interfaz entre varios departamentos especializados. Entre ellos están las agencias de diseño web, el departamento de marketing de la empresa, las agencias de desarrollo, de informática y de relaciones públicas.

Además, los eCommerce managers se encargan de la administración de los cobros y las devoluciones y analizan las estadísticas de ventas para optimizar la gama de productos y poder colocar publicidad dirigida.

En última instancia, el objetivo principal de un eCommerce Manager es mejorar las tasas de conversión, es decir, la tasa de compras resultante de los visitantes de la tienda.

Básicamente, los managers de comercio electrónico trabajan en un sector que tiene un producto que vender. Se dedican principalmente a la venta al por menor y a la industria B2C.

Los mejores productos físicos para vender online son

  • Productos de moda: ropa, zapatos y accesorios.
  • Productos electrónicos y tecnológicos.
  • Libros y música.

Tareas de un eCommerce Manager

En el mercado virtual, las funciones empresariales pueden adoptar una forma totalmente diferente. Dado que el comercio electrónico es una transacción comercial entre sistemas informáticos, un manager será responsable de una amplia gama de funciones de back-end. Entonces, ¿qué hace un eCommerce Manager? Aquí te explicamos las áreas principales que debes gestionar.

Desarrollo del sitio web

El comercio electrónico comienza con un sitio web donde se realizan las transacciones. Tanto si está construido en Magento, Shopify, WooCommerce, Zencart u Opencart, requerirá comunicación entre tú y los vendedores, o entre tú y los clientes. Hay muchos factores que hacen que un sitio web de eCommerce sea impresionante, pero sólo unos pocos pueden ser aplicables a su tipo de productos y servicios. Entonces, es tu responsabilidad como gestor colaborar con los diseñadores, los desarrolladores de sitios web y los proveedores de contenidos para crear el sistema web más adecuado y rentable.

Debes asegurarte de que el sitio web cuenta con todas las funciones que los visitantes y clientes necesitan para seleccionar, pedir y pagar los productos y/o servicios. Tu trabajo consiste en desarrollar un diagrama de flujo que los diseñadores web utilizarán como guía para la implementación del diseño.

Desarrollo de la estrategia comercial

Junto con los responsables de producto y marketing, los eCommerce managers desarrollan una estrategia online que tiene en cuenta las ofertas y ventas, los precios de los productos y las políticas online. Esta tarea también implica el control de los costes, la elaboración de presupuestos para el proyecto y la generación de informes de situación para el seguimiento de las ventas.

Estrategia de marketing y ejecución

Tu trabajo consiste en identificar tu mercado objetivo, para poder desarrollar la mejor campaña de marketing que atraiga a más clientes y aumente el tráfico del sitio web y las ventas online. Parte de este proceso consiste en generar clientes potenciales y convertirlos en clientes de pago. Aquí es donde entra en juego la inteligencia de clientes, que te ayudará a comprender mejor el comportamiento de los consumidores y su poder adquisitivo. También es a través de la inteligencia de clientes que puedes crear un enfoque más personalizado para el marketing por correo electrónico y otras herramientas promocionales.

Seguridad

Un eCommerce manager también es responsable de proteger a los consumidores contra los riesgos de ciberseguridad, como los virus, el malware y el filtrado de datos. Dado que la seguridad es fundamental para el éxito de un negocio de comercio electrónico, debes trabajar con analistas en ciberseguridad para garantizar que los datos almacenados de los clientes estén protegidos contra los ladrones de identidad y los ciberdelincuentes. También debes asegurarte de que los proveedores de pago ofrecen a sus clientes un sistema de pago seguro cuando utilizan tarjetas de crédito o débito.

Mantenimiento del sitio web

Dado que el comercio electrónico depende del rendimiento del sitio web, parte del papel de un eCommerce manager es supervisar regularmente el contenido y el sistema del sitio. Esto significa asegurarse de que todo el sitio web funciona correctamente, que todas las funcionalidades, especialmente en torno a la cesta de la compra, funcionan correctamente y que las páginas se cargan rápidamente. Los errores en las páginas y los enlaces rotos suponen una pérdida de negocio. El mantenimiento consiste en mantener las cosas en buen estado para garantizar que el sitio web esté en funcionamiento en todo momento para que puedas seguir vendiendo.

Qué Hace un eCommerce Manager - Gestor de Comercio Electrónico

Habilidades de un eCommerce Manager

Ya sabemos qué hace un eCommerce manager, pero ¿qué tiene que saber el encargado del eCommerce?

Los eCommerce Manager tienen experiencia en el campo de la administración de empresas, están orientados a los proyectos y conocen las estrategias para aumentar las ventas.

También tienen un amplio conocimiento de la gama de productos y del sector en el que operan. Las habilidades blandas incluyen la comunicación verbal y escrita y la capacidad de trabajo en equipo para tratar con los departamentos y agencias afiliados, así como la asertividad.

Además, la capacidad de adaptación es muy importante porque el mundo digital cambia a diario. Un ajuste en el algoritmo de Google puede cambiar por completo el juego para tu tienda online y también pueden entrar fácilmente nuevos competidores en el mercado.

¿Qué debe saber un eCommerce Manager?

¿Cuánto gana un eCommerce Manager?

El salario de un eCommerce Manager es una cifra variable que dependerá de varios factores. En primer lugar, las condiciones de trabajo de la empresa para la que trabajará el profesional. En segundo lugar, la experiencia o pericia, ya que los perfiles con más experiencia profesional suelen cobrar más que los que son junior en el mundo empresarial.

El salario anual de un eCommerce Manager con 1 a 3 años de experiencia puede estar entre 36 y 42 mil euros al año. Con 3 a 6 años de experiencia, su salario puede estar entre 41 y 65 mil euros y con 6 a 10 años de experiencia, puede estar entre 70 y 100 mil euros.

Si quieres formarte en este sector y convertirte en un profesional del eCommerce o las tiendas online, puedes hacerlo con un Máster en eCommerce & Marketing Digital con el que podrás aprender de primera mano todas las técnicas y herramientas más innovadoras para la gestión de un eCommerce o tienda online, y así, aumentar las ventas y la visibilidad.

¿Cuáles son las mayores empresas de eCommerce?

Vídeo: ¿Sabes en qué consiste ser un profesional del E-commerce?

¿Buscas realizar un Máster en Marketing Digital?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo del marketing, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo digital enfocado a la publicidad, ventas online y redes sociales, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde estudiar un Máster en Marketing Digital Online?

VER INSTITUCIONES FORMATIVAS ACREDITADAS
No es probable Extremadamente probable

Si quieres ser un experto en Marketing y te ha gustado la publicación «¿Qué Hace un eCommerce Manager?», te animamos a realizar un Máster en Marketing Digital especializado. ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!

Inicio » Portfolio » Marketing Digital » ¿Qué Hace un Ecommerce Manager en la Empresa? ¿Cuál es su Perfil?