¿Cuál es la Diferencia entre los Dominios de Referencia y los Backlinks?; No es ningún secreto que la optimización de los motores de búsqueda (SEO) y la creación de enlaces van de la mano. No puedes tener uno sin el otro.

Un perfil de enlaces sólido aumenta las posibilidades de clasificarse para la frase de palabras clave a la que te diriges, lo que ayudará a atraer más tráfico de búsqueda orgánica a tu sitio web.

Dos componentes de un perfil de enlaces saludable son los backlinks y los dominios de referencia.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre los dominios de referencia y los backlinks?

Como verás a continuación, los backlinks dirigen a los visitantes de un sitio web a otro, mientras que los dominios de referencia son los sitios web reales de los que proceden los backlinks.

Los backlinks son utilizados por los motores de búsqueda para determinar la popularidad del contenido de un sitio web, mientras que los dominios de referencia son utilizados por los motores de búsqueda para determinar los sitios que enlazan con otro sitio.

A menudo es difícil para los principiantes entender la diferencia entre los dominios de referencia y los backlinks, pero ambos son importantes para el SEO. Y saber cómo los interpretan los motores de búsqueda puede ayudarte a aumentar tus clasificaciones, el tráfico y las tasas de conversión.

Profundicemos en los detalles a continuación.

¿Cuál es la Diferencia entre los Dominios de Referencia y los Backlinks?

Cuál es la Diferencia entre los Dominios de Referencia y los Backlinks

Dominios de referencia vs Backlinks

La principal diferencia entre los dominios de referencia y los backlinks es que los dominios de referencia son los sitios web de los que proceden tus backlinks, mientras que los backlinks son los enlaces reales de los sitios que enlazan con tus páginas web. Un dominio de referencia puede tener uno o más backlinks hacia un sitio web.

¿Qué es un backlink?

Un backlink, también conocido como enlace entrante, es un hipervínculo que apunta desde un sitio web externo a una página específica de tu sitio web. Puedes ganar más de un backlink desde la misma página o sitio. (Consulta esta página sobre Cómo Construir Backlinks SEO Gratis).

Los enlaces se pueden incrustar en varios elementos como texto, botones, imágenes y otros. Cuando Google indexa una nueva página de tu sitio, rastrea los enlaces de esa página para averiguar si hay otras páginas que merezcan la pena seguir.

Cuando los backlinks están incrustados en un texto, las palabras sobre las que se puede hacer clic en el hipervínculo se conocen como texto ancla del enlace. El texto de anclaje tiene peso en la clasificación de Google. Ayuda a aplicar el contexto de hacia dónde dirige el enlace el usuario y de qué trata el contenido.

Los backlinks son una táctica de SEO muy utilizada para impulsar las clasificaciones de búsqueda, aumentar la autoridad sobre un tema y crear relevancia con tu público objetivo.

Están considerados como uno de los factores más importantes para clasificar en Google, según Ahrefs para la optimización de palabras clave.

¿Cómo afectan los backlinks al SEO?

Los backlinks impactan en el SEO actuando como un voto de confianza para tu sitio web. Cuantos más votos, mejor, pero la cantidad de enlaces no es la única métrica que importa.

La calidad también lo es.
Cuantos más votos provengan de sitios con reputación (dominios de referencia), mejor será tu posición en las SERP.

No todos los backlinks son iguales

Los backlinks son el pan de cada día del SEO. Indican a los motores de búsqueda lo que otros sitios web piensan de tu sitio web. Cuando se gana un backlink, significa que el sitio web piensa que tu contenido es valioso para sus visitantes.

Eso parece una gran razón para construir una red de backlinks, ¿verdad?
Cuando se hace correctamente, los enlaces pueden ser una parte integral de tu estrategia de contenidos, y una gran forma de mejorar el tráfico SEO hacia tu sitio.

Un buen backlink proviene de un sitio que tiene autoridad o confianza. Cuanta más autoridad o confianza se asocie a ese sitio, mejor será tu backlink.

Por ejemplo, ganar enlaces (por ejemplo, a través de la divulgación periodística) de otros sitios web del mismo nicho o relacionados con el tuyo puede ayudar a dar a conocer tu sitio web y generar más tráfico de referencia.

Pero cuando los backlinks no se obtienen de una fuente relevante, tienen el potencial de perjudicar a un sitio web tanto como de ayudarlo. Los motores de búsqueda pueden penalizar a un sitio web por tener demasiados enlaces de fuentes irrelevantes, por no tener suficientes enlaces en general, etc.

Una vez entendida la diferencia entre los dominios de referencia y backlinks, evita la ira de Google enlazando sólo si tienes algo valioso, relevante y único que aportar a la conversación.
Puedes aprender más sobre la optimización SEO Off-page, que incluye los backlinks.

¿Qué es un dominio de referencia?

Un dominio de referencia es un sitio web que indica la fuente de la que procede tu tráfico de referencia. Si tienes un sitio web, quieres que otros sitios web enlacen a tu contenido.

Por ejemplo, supongamos que tienes un blog que publica contenidos sobre marketing. John Rambo busca «consejos de marketing» y escribe esa consulta en Google. John encuentra un artículo en «XYZ.com» en el que se indica que tu sitio es el mejor blog para seguir consejos de marketing, así que John hace clic en el enlace y le lleva a tu sitio web. «XYZ.com» es el dominio de referencia.
Tener backlinks de una variedad de dominios de referencia es algo bueno. Entonces, ¿por qué no conseguir enlaces de tantos sitios como sea posible? No es tan sencillo.

Según Search Engine Journal, Google se fija en la calidad de tus enlaces y en su procedencia, más que en la cantidad. No es lo mismo un enlace de un sitio de baja calidad que uno de un sitio con autoridad.

¿Qué hace que un dominio de referencia tenga autoridad?

La autoridad de un dominio de referencia se basa en la relevancia del tema/industria y en la calidad de su propio perfil de backlinks.

Céntrate en conseguir backlinks de alta calidad de fuentes relevantes de tu sector o adyacentes. Si tienes un gran número de dominios de referencia de sitios que tienen un buen posicionamiento, es probable que Google considere esos enlaces como fuertes señales de calidad y dé un impulso a tu sitio web.

Cómo comprobar los backlinks y los dominios de referencia de tu sitio web

Ahora que lo sabes todo sobre los backlinks y los dominios de referencia, es el momento de evaluar los tuyos.
Es posible que en este momento te ronden por la cabeza algunas preguntas

  • ¿Qué sitios te enlazan?
  • ¿De qué páginas provienen los backlinks?
  • ¿Qué texto ancla se utiliza en los enlaces?
  • ¿A qué páginas de tu sitio se está enlazando más?

Tanto Google Search Console como AHREF son herramientas esenciales para analizar y comprender qué sitios web te enlazan.

Cómo utilizar Google Search Console para encontrar backlinks y dominios de referencia
El informe de enlaces en Google Search Console mostrará una visión global de los backlinks y los dominios de referencia.

Una vez que hayas configurado una cuenta gratuita y hayas enlazado tu sitio web, Google Search Console abrirá una página de resumen. Desplázate hacia abajo en la barra lateral izquierda para encontrar el informe de enlaces.

dominios de referencia y backlinks google search console

Una vez abierto el informe de enlaces, encontrarás seis métricas relacionadas con los dominios de referencia y los backlinks.

  1. Número total de enlaces externos: Muestra el número total de backlinks que tienes de otros sitios que enlazan al tuyo.
  2. Páginas más enlazadas (externas): Muestra las páginas específicas de tu sitio web que están más enlazadas desde otros sitios.
  3. Número total de enlaces internos: Muestra el número total de enlaces desde tu sitio web a otras páginas de tu sitio web.
  4. Páginas más enlazadas (internas): Muestra las páginas específicas de tu sitio web más enlazadas desde otras páginas de tu sitio web.
  5. Sitios más enlazados: Muestra los principales dominios de referencia que enlazan con tu sitio web.
  6. Texto más enlazado: Muestra el texto de anclaje que otros sitios utilizan en el backlink a tu sitio web.

Cómo utilizar AHREFs para encontrar backlinks y dominios de referencia

AHREFs es una poderosa herramienta que debes tener en tu arsenal SEO. La herramienta te permite comprobar el número específico y total de backlinks y dominios de referencia que tiene un sitio.

Aquí tienes un paso a paso sobre cómo encontrar el informe:

  1. Accede a tu cuenta
  2. Ve al Explorador de Sitios y escribe la URL de cualquier sitio web
  3. Elige Backlinks o Dominios de Referencia en el menú lateral
  4. Aparecerá una nueva página con todos los resultados del sitio

AHREFs para encontrar backlinks y dominios de referencia

Resumen de la diferencia entre backlinks y dominios de referencia

Si el crecimiento del sitio web es el objetivo final, conocer la diferencia entre los backlinks y los dominios de referencia es esencial para obtener una buena posición en los motores de búsqueda como Google.

Asegúrate de comprobar regularmente tus dominios de referencia y tus backlinks. Puedes hacer un seguimiento de ambos utilizando la herramienta gratuita Google Search Console, o la herramienta de pago AHREF.

Sólo te llevará unos minutos, pero es de vital importancia para tu éxito en la búsqueda orgánica.

MÁSTERS Y CURSOS DE MARKETING DIGITAL ESNECA

Si quieres ser un experto en Marketing y te ha gustado la publicación «¿Cuál es la Diferencia entre los Dominios de Referencia y los Backlinks?», te animamos a realizar un Máster en Marketing Digital especializado. ¡Dale al Like y comparte, los futuros reclutadores o agentes de contratación, contrastarán que sigues contenido de calidad especializado en tu área formativa o nicho profesional!