IndexNow, qué es y para qué Sirve 2022; Se llama IndexNow y es un protocolo de indexación evolutivo que puede cambiar radicalmente la forma en que los contenidos son indexados por todos los buscadores: Microsoft Bing y Yandex son los que lo han puesto en marcha, aunque también se han abierto a la participación de otros buscadores.

Su principal característica radica en la posibilidad de que los webmasters y propietarios de sitios envíen una página para su inclusión inmediata en el índice, con el objetivo de ofrecer a cada usuario el máximo beneficio en términos de velocidad y eficiencia de indexación, gestión de la carga de exploración y frescura de los contenidos para los investigadores.

IndexNow, qué es y para qué Sirve 2022

¿Qué es IndexNow?

IndexNow es un protocolo licenciado bajo los términos de Atribución-Compartida de Creative Commons en el que puede participar cualquier motor de búsqueda (con una presencia significativa en al menos un mercado mundial): su objetivo es permitir a los propietarios de sitios y webmasters enviar e indexar instantáneamente sus páginas y contenidos en el motor de búsqueda.

Indexnow está activo desde de noviembre de 2021 y, de momento, cuenta con el apoyo de Microsoft Bing y Yandex, los dos buscadores que promovieron la iniciativa y participan plenamente, pero se invita a otros a adoptar este protocolo abierto.

Además, Microsoft ha anunciado que está animando a todos los sistemas de gestión de contenidos web a adoptar IndexNow para ayudar a sus usuarios a indexar inmediatamente el contenido más reciente de sus webs y minimizar la carga de escaneo en sus sitios.

En esta lista falta Google, que está al tanto de la iniciativa de Indexnow y ha recibido una invitación para participar, pero que no se ha unido oficialmente ni ha dado detalles; de hecho, Google siempre es muy estricto con sus API de indexación de aplicaciones, que ahora sólo se utilizan para las ofertas de empleo y el contenido livestream.

¿Cómo Funciona IndexNow?

Continuamos nuestro artículo IndexNow, qué es y para qué Sirve 2022 explicando su funcionamiento.

En su forma más simple Indexnow no es más que «un ping para avisar a los motores de búsqueda de que una URL y su contenido han sido añadidos, actualizados o eliminados«; gracias a este informe, los motores de búsqueda pueden aplicar rápidamente el cambio a sus resultados de búsqueda.

En la actualidad (y sin un sistema de este tipo), los motores de búsqueda pueden tardar días o semanas en descubrir que el contenido ha sido modificado, porque no suelen buscar por indexación; por ejemplo, sabemos que los tiempos de indexación de Google oscilan entre unas horas y varias semanas según el tipo de sitio y el contenido, y esto puede acarrear la consiguiente pérdida potencial de tráfico, clientes e incluso ventas.

Otra característica importante, el envío de una notificación a través de IndexNow extiende el reporte a todos los motores de búsqueda participantes, los cuales son informados inmediatamente de la modificación de las Urls y pueden dar prioridad a la búsqueda de indexación de dichas Urls, limitando así el rastreo regular sólo a la búsqueda de nuevos contenidos.

En las notas de uso, sin embargo, se subraya que la utilización de IndexNow «no garantiza que las páginas web sean objeto de búsqueda para indexación o sean indexadas por los motores de búsqueda».

¿Para qué Sirve IndexNow?

El nuevo protocolo debe responder a las necesidades de los motores de búsqueda y de los propietarios de sitios web al mismo tiempo, como se explica en un post de Microsoft Bing.

Por un lado, de hecho, puede ayudar a que «Internet sea más eficiente», reduciendo la dependencia de las arañas que tienen que salir a la web y escanear cada URL que encuentran, y, por otro lado, dar paso a los propietarios de sitios web para proporcionar una señal clara que ayude a los motores de búsqueda a priorizar el escaneo de estas Urls, «limitando la necesidad de escaneo exploratorio para comprobar si el contenido ha cambiado«. Al mismo tiempo, pues, aligeran la carga del servidor mediante bots que escanean constantemente las páginas web, permitiendo que funcione de forma óptima sin la carga adicional del servicio de páginas web redundantes que los motores de búsqueda ya han almacenado.

En pocas palabras, IndexNow puede reducir el tiempo de descubrimiento e indexación de contenidos, pero también ayuda a limitar la demanda de energía necesaria para las operaciones de escaneo e indexación, limitando así la parte de emisiones que contribuyen al calentamiento global.

Según las intenciones de Microsoft, en un futuro no muy lejano «los motores de búsqueda pretenden limitar el rastreo de los sitios web que adopten IndexNow«.

¿Cómo Usar IndexNow?

Respondidas las principales preguntas de IndexNow, qué es y para qué Sirve 2022, vamos con otra no menos importante: ¿cómo se utiliza?

En general, los motores de búsqueda tienen dos formas de obtener los datos de las páginas web: pull y push.

El sistema pull es cuando un crawler de un buscador visita un sitio para solicitar páginas web y «extrae» datos del servidor, y es el método en el que tradicionalmente trabajan los buscadores.

Lo que hace Indexnow es cambiar el descubrimiento de contenidos con el método push, en el que un CMS (como WordPress) comunica a los buscadores cuando el contenido ha sido publicado o actualizado.

La adopción de la API de IndexNow es muy sencilla para los desarrolladores, que «sólo» deben generar una clave soportada por el protocolo empleando la herramienta adecuada, alojar la clave en un archivo de texto (nombrado con el valor de la clave) en la raíz del sitio y empezar a enviar URLs cuando se añadan, actualicen o eliminen. Enviar una URL «es tan fácil como enviar una simple petición HTTP que contenga la URL modificada y la clave«, explican desde Microsoft.

https://www.bing.com/indexnow?url=http://www.ejemplo.com/publicacion.html&key=aqUivaLaClaVEg3n3r4d4DElaAPI

Los no desarrolladores pueden apoyarse en las distintas plataformas que ya han adoptado el sistema o lo harán en un futuro próximo, mientras que desde el punto de vista del sitio individual hay varios sistemas para utilizar la API.

El más útil es seguramente la integración en el CMS a través de la función nativa, que permite a cada editor acceder al nuevo protocolo de forma inmediata; también muchos CDN, como CloudFlare, ya se han sumado a la iniciativa y envían de forma proactiva señales sobre qué exploraciones podrían producir nuevos contenidos y cuáles no, y de forma similar se están moviendo algunos de los principales actores del sector SEO.

¿Cómo Afecta IndexNow al Posicionamiento?

El hecho de que una página se indexe antes o después no afecta la forma en que el algoritmo del motor de búsqueda evalúa la relevancia del contenido y posiciona esa página en los resultados de búsqueda (a menos que en algún momento, el motor de búsqueda crea que tener IndexNow es un factor que cuenta positivamente para su posicionamiento).

Lo que esto afectaría es la variabilidad de los resultados, que pasarían a ser casi en tiempo real. Cuando se está trabajando en el SEO de una página, y se consigue, por ejemplo, que aparezca en la primera página de resultados para determinada palabra clave, uno puede hasta ahora tener una cierta tranquilidad respecto a que esa posición va a estabilizarse al menos algunos días.

IndexNow cambiaría las reglas del juego en el sentido de mantener aún más alerta a los especialistas en SEO, que no pueden descansar ni un momento, y haría aún más necesario contar con herramientas que monitoreen el posicionamiento en tiempo real, tanto propios como de la competencia.

¿Buscas realizar un Máster en Marketing Digital?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo del marketing, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo digital enfocado a la publicidad, ventas online y redes sociales, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde estudiar un Máster en Marketing Digital Online?

VER INSTITUCIONES FORMATIVAS ACREDITADAS
No es probable Extremadamente probable

Esperamos que le haya gustado nuestra publicación; IndexNow, qué es y para qué Sirve 2022 y le animamos a estudiar un máster en marketing digital online.