Cómo Usar Plugins de IndexNow en WordPress; La optimización de los motores de búsqueda es un campo en evolución que cambia con el crecimiento tecnológico. Antes, bastaba con una meta descripción y unas meta palabras clave para informar a los rastreadores de los motores de búsqueda sobre el contenido de tu página.

Hoy en día, los motores de búsqueda son lo suficientemente inteligentes como para entender el contexto, captando el contenido de cualquier página sin necesidad de entradas adicionales. Sin embargo, uno de los problemas no atendidos es el tiempo que se tarda en rastrear y descubrir una página después de publicar o modificar el contenido. IndexNow es la solución de la API de Bing que intenta resolver ese problema.

Cómo Usar Plugins de IndexNow en WordPress

¿Cómo Indexar una Web?

Tradicionalmente, los propietarios de sitios web envían el contenido a los motores de búsqueda a través de XML Sitemap. Para ello, se necesita una cuenta gratuita de herramientas para webmasters que se llama Search Console con Google y Webmaster Tools con otros motores de búsqueda como Bing, Baidu y Yandex.

Tienes que verificar la propiedad de tu sitio en la cuenta y enviar manualmente el sitemap XML. Este sitemap contiene parámetros como la URL y la fecha de última modificación de una página y los motores de búsqueda utilizan estos parámetros para descubrir el contenido actualizado de tu sitio. Además, tienes la opción de enviar una sola página cuando se modifica empleando la herramienta de envío/inspección de URL dentro de tu cuenta de herramientas para webmasters de Internet.

El problema con el enfoque anterior es que los rastreadores de los motores de búsqueda necesitan algo de tiempo (al menos un día para los sitios más pequeños) para rastrear su sitemap. Además, muchos propietarios de sitios no tienen tiempo para enviar el contenido manualmente cuando se actualiza. Esto lleva a un mal descubrimiento del contenido y a un largo tiempo de espera para la indexación del contenido correcto por parte de los motores de búsqueda. También funciona de forma diferente según el tipo de contenido que se publique. Por ejemplo, un artículo de noticias publicado en la CNN aparecerá instantáneamente en los resultados de la búsqueda de Google, mientras que un artículo publicado en tu sitio web puede necesitar días, e incluso semanas para aparecer.

Como resultado, puedes perder tráfico a tus últimas páginas e incluso perder ventas si las páginas son relevantes en el tiempo.

¿Qué Hace IndexNow?

Antes de explicar cómo usar plugins de IndexNow en WordPress, veamos cómo funciona.

IndexNow es la tecnología desarrollada por Microsoft y Yandex para resolver el retraso en el descubrimiento de contenidos por parte de los motores de búsqueda. Elimina el esfuerzo manual y permite a los propietarios de sitios web enviar sus contenidos a un único punto final. Los motores de búsqueda interesados pueden recoger el contenido desde el punto final. Para ello, no es necesario tener una cuenta en las herramientas para webmasters de Internet ni verificar la propiedad del sitio. Aunque esto es emocionante, el proceso de configuración general es complicado como se indica a continuación:

  • Generar la clave API desde el sitio web de Bing IndexNow y descargar la clave generada como un archivo de texto.
  • Subir el archivo de texto a la raíz de tu sitio.
  • Envía las páginas recién creadas y modificadas en el formato requerido.
  • Comprobar el informe en la cuenta de Bing Webmaster Tools (para ello, necesitas una cuenta registrada).

Si quieres saber más sobre el tema, tienes a tu disposición nuestro artículo IndexNow, qué es y para qué Sirve.

¿Para qué Sirve IndexNow?

El nuevo protocolo debe responder a las necesidades de los motores de búsqueda y de los propietarios de sitios web al mismo tiempo, como se explica en un post de Microsoft Bing.

Por un lado, de hecho, puede ayudar a que «Internet sea más eficiente», reduciendo la dependencia de las arañas que tienen que salir a la web y escanear cada URL que encuentran, y, por otro lado, dar paso a los propietarios de sitios web para proporcionar una señal clara que ayude a los motores de búsqueda a priorizar el escaneo de estas Urls, «limitando la necesidad de escaneo exploratorio para comprobar si el contenido ha cambiado«. Al mismo tiempo, pues, aligeran la carga del servidor mediante bots que escanean constantemente las páginas web, permitiendo que funcione de forma óptima sin la carga adicional del servicio de páginas web redundantes que los motores de búsqueda ya han almacenado.

En pocas palabras, IndexNow puede reducir el tiempo de descubrimiento e indexación de contenidos, pero también ayuda a limitar la demanda de energía necesaria para las operaciones de escaneo e indexación, limitando así la parte de emisiones que contribuyen al calentamiento global.

Según las intenciones de Microsoft, en un futuro no muy lejano «los motores de búsqueda pretenden limitar el rastreo de los sitios web que adopten IndexNow«.

Instalar Plugin de Bing IndexNow para WordPress

La tecnología puede llegar rápidamente a los usuarios sólo cuando es fácilmente adaptable. Los propietarios de sitios web nunca implementarán IndexNow si tienen que generar la clave API y seguir el complicado proceso anterior. Afortunadamente, no tienes que preocuparte por ese proceso si utilizas WordPress. Bing tiene un plugin para WordPress que puedes usar para enviar automáticamente el contenido nuevo y modificado de tu sitio al pool de IndexNow.

Cómo usar Plugins de IndexNow en WordPress

Accede al panel de administración de tu sitio y ve a la sección «Plugins > Añadir nuevo». Escribe «indexnow» en el cuadro de búsqueda para encontrar «IndexNow Plugin» e instálalo en tu sitio. Ten en cuenta que hay otro plugin «Index Now» y por lo tanto instala el plugin correcto de Microsoft Bing.

Plugin IndexNow de Bing

Después de activar el plugin, ve al menú «Ajustes > IndexNow» de la barra lateral. Esta sección mostrará un resumen de las funciones que ofrece el plugin y haz clic en el botón «Let’s Get Statarted!».

Cómo Usar Plugins de IndexNow en WordPress - Instalar

Configurar el Plugin de IndexNow para WordPress

Ya está instalado, ¿cómo usar plugins de IndexNow en WordPress? Te lo explicamos.

Configuración de IndexNow

No hay ninguna configuración especial que necesites para utilizar el plugin IndexNow con tu sitio de WordPress. Genera automáticamente una clave de API y la aloja en tu sitio.

Puedes enviar una página manualmente si es necesario o el plugin enviará automáticamente las páginas recién creadas y modificadas de tu sitio al endpoint de IndexNow. El panel de control mostrará todas las URLs enviadas (tanto manuales como automáticas) y el total de envíos exitosos y fallidos.

Envío manual de páginas con IndexNow

No necesitas usar la opción de envío manual, ya que el plugin hace todos los envíos requeridos por ti. Sin embargo, si es necesario, haz clic en el botón «Submit URL» en la sección «Manual URL submission». Introduce la URL de la página que deseas enviar y haz clic en el botón «Submit URL». Verás el estado del envío al instante en las secciones de envío exitoso o fallido.

Envío automático de páginas con IndexNow

Esta es la parte más útil del plugin, que elimina la necesidad de alojar manualmente el archivo de clave API y el proceso de envío de URL. Por defecto, el envío automático de URLs está habilitado después de activar el plugin. Sin embargo, puedes comprobar y gestionar esta opción haciendo clic en el icono de los tres puntos verticales que aparecen en «Automate URL submission». A continuación, haz clic en el botón «Edit preference» que aparece.

En la ventana emergente, puedes activar o desactivar la opción de envío automático de URLs. Recuerda que esta es una configuración de todo el sitio y afecta a todos los contenidos recién creados y modificados. No hay opciones en el plugin para habilitar o deshabilitar el envío automático para una sola entrada o página.

Cómo Usar Plugins de IndexNow en WordPress - Configurar

Cuando la opción está habilitada, el plugin enviará automáticamente el contenido a IndexNow cuando hagas clic en el botón «Publicar» o «Actualizar» en el editor. Puedes verificar el estado en la sección de envíos exitosos o fallidos y ver todas las páginas enviadas en la sección «URLs submitted». La lista mostrará un máximo de 20 URLs exitosas y 20 fallidas.

Si deseas volver a enviar la URL por cualquier motivo, simplemente haz clic en el icono de actualización que aparece en el extremo derecho de la URL. Esto hará que tu página se envíe de nuevo al instante y verás una nueva línea añadida en la lista con el estado.

También puedes descargar todas las URLs enviadas como un archivo JSON para analizarlas offline.

Otros Plugins de IndexNow para WordPress

Además del plugin para WordPress de IndexNow oficial de Bing, otros ya existentes han incluido esta nueva herramienta entre sus opciones. Entre ellos están:

  • SEOPress
  • All in One SEO
  • Rank Math

El plugin de SEO más famoso a día de hoy, Yoast, todavía no ha incluido esta herramienta dentro de sus opciones de configuración. Si esta iniciativa de Bing tiene éxito, será cuestión de tiempo que lo implementen.

Otra herramienta que ha introducido IndexNow dentro de sus opciones es CloudFlare. Si usas esta CDN, sólo tienes que ir a la configuración del caché y activar el botón de «Crawler Hints».

¿Buscas realizar un Máster en Marketing Digital?. Tanto si estás empezando como si sueñas con ser un profesional especializado en el mundo del marketing, debes saber que es una rama donde se requieren muchas habilidades junto con experiencia profesional. Si te interesa el mundo digital enfocado a la publicidad, ventas online y redes sociales, estudia un curso o Máster especializado. Asegúrate de hacerlo en un centro acreditado por DQ, disfrutarás de las mejores condiciones de acceso al mercado laboral con reconocimiento a nivel internacional y las mejores facilidades para proseguir estudios superiores universitarios.

¿Dónde estudiar un Máster en Marketing Digital Online?

VER INSTITUCIONES FORMATIVAS ACREDITADAS
No es probable Extremadamente probable

Esperamos que le haya gustado nuestra publicación; Cómo Usar Plugins de IndexNow en WordPress y le animamos a estudiar un máster en marketing digital online.